Liderazgo

Habilidades gerenciales (1a parte)

http://www.sxc.hu/profile/svilen001
 
 

Todo trabajo es importante y todo lo importante requiere trabajo, por lo menos así he podido constatar por el camino.

La clave que significa, en la vida práctica, una manera diferentes de hacer las cosas se relaciona con la voluntad de encontrar sentido a la actividad que se realiza; si tengo claro lo que hago y el beneficio que se produce con mis acciones, es más fácil encontrar alternativas y opciones que aseguren una mayor coincidencia con el sentido de vida que deseo proyectar a mi entorno.

No creo que estas aseveraciones se queden únicamente en ámbito personal sino también al aspecto grupal. El sentido que proyectemos ayudará a la construcción del sentido de la organización en la que participamos. En términos generales, dentro de una organización, una empresa, un proyecto social es trascendente la labor que cada una de las partes realiza pues lo que cada quien hace aporta a lo que todos hacemos. ¡sí, lo sé! Suena como a encontrar el hilo negro, pero créanme que en papel parece fácil. Conozco muchas empresas y organizaciones que, a pesar de tener muchos años de fundada, no tienen aún claridad en sus acciones.

Más aún, con el tema que hemos comentado en forma previa de encontrar mecanismos para pasar del viejo esquema de la pirámide, con faraón incluído, al novedoso estilo de considerar la interacción como una red con múltiples conexiones las organizaciones siempre tendrán el reto de encontrar el sentido.

En esta labor de búsqueda el papel de los gerentes, de los responsables de los proyectos y las acciones, es crucial. No sólo dirigen procesos y pasos de un todo, dirigen personas. La gerencia de un mundo como el nuestro requiere, más que en otras épocas, un papel que enfatice las habilidades que permiten que los procesos se verifiquen. Necesitamos líderes dentro de las organizaciones, independiente incluso del viejo concepto del alto nivel jerárquico, que ejerzan adecuadas habilidades gerenciales.

Las habilidades gerenciales podemos comprenderlas, en el contexto de las siguientes entradas en este espacio, como los conocimientos y prácticas cotidianas que permiten al colaborador de una organización, programa y/o proyecto social actuar de manera constructiva en el logro de objetivos específicos previamente determinados.

Como toda habilidad, las habilidades gerenciales se evidencian con su ejercicio, efectivamente en lo que las personas “hacen” dentro del contexto de la organización a la que pertenecen y como reflejo de su formación y personalidad. Este “hacer” particular está en gran parte determinado por la organización, programa y/o proyecto social. Sin embargo, para desarrollarlo adecuadamente es importante tener dominio sobre ciertos conocimientos, haber desarrollado ciertas competencias básicas y estar en un ambiente que favorezca la puesta en práctica de dichas habilidades.

Las habilidades gerenciales dentro de un proyecto social se pueden diferenciar en distintos tipos: los conocimientos, las habilidades cognitivas, las emocionales, las comunicativas y las integradoras.

Iniciaremos la reflexión, en nuestra próxima entrega, respecto los conocimientos generales que un líder requiere dentro de su organización para generar el contexto de ejercicio, práctica, evaluación y mejora de sus propias habilidades.

¡Espero me acompañes!

¡Buena semana!