Mis presentaciones

Y tú ¿vives el reto?

El pasado 17 de abril tuve el gusto de compartir una pequeña conferencia en un evento organizado por y para adolescentes. Hay pocas cosas que me han dejado tan buena impresión como el empeño y decisión que han mostrado estas mujeres valientes que desean compartir un mensaje positivo en medio de la incertidumbre cultural que nos rodea.
Adolescentes trabajando por adolescentes, mujeres creando, innovando, para otras mujeres. Un círculo virtuoso doblemente positivo. Una experiencia que ha sido inicio de la transformación de quienes la han hecho posible y de quienes hemos recibido los frutos de meses de preparación y empeño para concretar un evento de reflexión de gran calidad del que me precio ser testigo.
“SoyMujer” refleja las inquietudes de adolescentes comprometidas que no están dispuestas a dejar las decisiones importantes de su vida en las manos de adultos desorientados que no han sabido responder adecuadamente con una propuesta cultural que de modo pleno rescate el valor y la dignidad del hecho grandioso de ser mujer. Desde aquí, desde este espacio, les agradezco sinceramente su invitación y les deseo mucho éxito en los proyectos venideros.
A modo de reseña para los lectores del blog que no han podido participar en el evento, he ideado una pequeña reseña.
Contexto e introducción:
  • El mundo de hoy, nuestra época es sobre todo una época de contradicciones. Tenemos una cantidad infinita de mensajes cruzados, el mundo, los medios, la cultura, la autoridad pública y académica, un día nos dice que debemos caminar por determinado rumbo, y al otro nos informa que lo peor que pudimos haber hecho fue tomar esa ruta. Los descubrimientos médicos, tecnológicos, sociales, nos desconciertan. Piensa en el ámbito de los alimentos, un día es “bueno” comer algo, al otro día “produce cáncer”. Estamos a la deriva, muchas veces sin capacidad de decidir sobre nosotros mismos. Muchos por esta situación confían en otros las decisiones importantes y parecen decirse a sí mismos: “que otros me digan qué hacer y si me conviene lo hago, sino me conviene pues no lo hago”. Pocos se atreven a pensar en sí mismos, pocos se atreven a analizar la falsa realidad que los intenta delimitar, que quiere cercarlos y encerrarlos para su beneficio directo.
  • Si bien este mundo contradictorio afecta tanto a los varones y a las mujeres, las mujeres están siendo “explotadas” de modos nunca antes considerados. Pensemos por ejemplo en problemáticas tan difíciles como la prostitución y el tráfico y venta de mujeres, ahora tan comentado. Mujer como objeto de consumo y de producción, negando la realidad personal y de dignidad que en cada una de ellas existe. El sistema que nos rodea, la matrix que parece querer decidir sobre nuestras vidas, buscará por todos los medios que no navegues contra corriente. Yo vengo a decirte que no sólo es necesario que navegues contra corriente, vengo a pedirte que lo hagas con más fuerza, con más decisión y con más empeño. Tu vida está en juego, tu proyecto, tus decisiones, lo que quieres para ti. O tomas las riendas de tu vida, hoy que puedes, o mañana reconocerás con dolor que otros, y no en tu beneficio, han decidido por ti. ¿Qué harás contigo misma? Es una pregunta medular.
Contradicciones contemporáneas
Describí en mi intervención algunos de esos mensajes contradictorios a los que he hecho referencia, para ello incluyo aquí la presentación utilizada:
http://prezi.com/4vtnpeoekken/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Concluyendo
El reto principal que encuentro para las mujeres jóvenes de hoy es poder identificar y romper con los mensajes contradictorios que el mundo moderno, los medios, y esta matrix que hemos mencionado, quieren hacerte pasar por realidad. El reto principal es aprender a querer ser tú misma, a lograr ser aquello que consideras más importante para ti. Estás en una edad en la que tus decisiones, las buenas y malas, son plena responsabilidad tuya. El reto es reconocerlo, es saber que lo que te pasa puede ser modificado si quieres verdaderamente ser tú.
Si no es ahora ¿cuándo?, si no eres tú ¿quién?
Vive el reto de tu vida, asúmelo, admítelo, y no te avergüences de tratar de ser mejor. Habemos muchos que sabremos aplaudirte cada una de las buenas decisiones que a partir de este evento sabrás tomar en tu vida.
¡Gracias por tu atención!
 
Evento Soy Mujer 17 de Abril 2013
 

2 thoughts on “Y tú ¿vives el reto?”

  1. Héctor, primeramente agradezco una vez más tu presencia en este evento. Tu aportación fue muy buena y nos dio mucho qué pensar. Por otro lado, coincido con lo que planteas, el reto más fuerte, como bien lo mencionas, es hacer frente a las grandes contradicciones que vivimos como sociedad, hacer frente a las situaciones tan ambivalentes que se nos plantean. He observado últimamente, que los medios de comunicación hablan de valores y han lanzado campañas interesantes partiendo del tema. Por una parte, hablan de manera constante de valores y por otro lado mandan mensajes que atentan contra la dignidad de persona; y que de manera reiterada atentan contra la integridad y dignidad de la mujer. Por eso, cada vez más pienso que la pregunta adecuada ante dicha contrariedad es ¿a qué le das valor tú en tú jerarquía de valores? En este caso, con respecto a las mujeres ¿valoramos no solo ser persona y lo que esto implica, sino valoramos específicamente ser persona, mujer? ¿Valoramos las mujeres nuestra esencia, y naturaleza como mujeres? Si partimos de ahí quizá sea más sencillo hacer frente a los grandes retos a los que nos enfrentamos la mujeres. Sobretodo, sería más sencillo recordar que estamos, como mujeres, llamadas a amar, a humanizar, a complementarnos con los hombres. En Soy Mujer creemos y partimos de esta frase de Juan Pablo II "La mujer no puede encontrarse a sí misma si no es dando amor a los demás".