Educación

Dificultades educativas

 

Obtenido de Excelsior.ComImagen obtenida de www.publimetro.com.mx

 

 

Este inicio de ciclo escolar en nuestro país se ha revelado como profundamente caótico, no llevamos ni un mes de clases y en muchas entidades de nuestro país reina el desconcierto y la poca efectividad de las jornadas educativas dentro de los planteles.

Por una parte la entrada en vigor de la reforma educativa, con los ajustes administrativos que no serán pocos, y la inconformidad de una parte representativa del magisterio se revelan como un panorama adverso; a esta lacerante realidad, súmele usted lector, lectora, las desavenencias surgidas por el azote climático sin referentes en el que México parece rodeado por lluviosas descomunales. Rodeados de agua, paradójicamente, que se levanta en armas desde el Atlántico hasta el Pacífico y viceversa la asistencia a clases de nivel básico parece por ahora cancelada para millones de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué hacer en estas condiciones? ¿Cómo asegurar el acceso a los servicios educativos?

En muchos municipios, como medida de protección, se cancelarán clases en la mayoría de estos días laborales que siguen al “puente” independentista. En muchos otros ayuntamientos, lamentablemente desde la perspectiva educativa, las escuelas habrán de funcionar como albergues para la población afectada y no se podrán sostener clases. En no pocos lugares esta situación, “mi escuela es mi albergue”, no solo se mantendrá por varios meses, sino es posible que pueda alcanzar la mitad del ciclo escolar.

Ante estos casos difíciles las organizaciones internacionales y multilaterales llevan años proponiendo esquemas alternativos para hacer frente a las contingencias naturales, y a las contingencias humanas, para dar continuidad al proceso educativo.

Para a quien esto interese, me permito difundir el espacio de UNICEF al respecto, consulta en este enlace la propuesta general de trabajo. Me permito incluir también un manual de UNICEF relacionado a cómo poder sobrellevar estas situaciones dolorosas, que significan renuncia en lo material y en lo verdaderamente humano. File Attachment: escuela-albergue.pdf (1308 KB)

Con el deseo de que estas comunidades, y comunidades escolares, puedan pronto sobreponerse a estas inclemencias, me despido por esta semana.