Liderazgo

De incendios y de bomberos

Crédito de la imágen: http://www.sxc.hu/profile/Twibeard
Crédito de la imágen: http://www.sxc.hu/profile/Twibeard

¿Cómo prevenir el desgaste laboral?

En la vida agitada que tenemos hoy, en la necesidad inmediata de resolver mil y un detalles que se nos revelan como asoladoramente urgentes, quienes participamos en el mundo laboral nos hemos tenido que ir habituando, sin mucho apoyo habría que decirlo, a las condiciones de un entorno que va erosionando nuestra percepción y nuestro compromiso. El desgaste laboral se rebela como una amenaza, por una lado producido por la sobresaturación de actividades y por otro por escasos niveles de organización y administración del tiempo y las prioridades en los colaboradores (es cierto, también las personas y no solo las tareas y los objetivos podemos agobiarnos a nosotros mismos).

En inglés se le conocer como Burnout, síndrome de estar quemado, y por el se comprende un padecimiento específico que afecta el entorno laboral y compromete la salud física y emocional de las personas que conforman las organizaciones así como los objetivos y metas de éstas. Aquí una buen compendio de información que postula Geo Salud (por si nunca habías escuchado el término), da clic aquí.

Probablemente uno de los fenómenos laborales que más producen este desgaste suele recibir el popular nombre de “bomberazo“. Con este término, que nos brinda la imagen de un incendio peligroso y la necesidad de apagarlo a la brevedad, designamos esa serie de imprevistos que azotan la rutina laboral y la trastocan en perjuicio generalmente de quienes “deben” sacar la chamba. En pocas ocasiones me ha tocado ver a los “líderes” con la camisa arremangada, junto a su equipo, haciendo frente a estos inconvenientes. En muchas organizaciones, instituciones públicas o privadas, sigue privilegiándose el esquema del jefe detrás del escritorio, o pero aún cómodamente instalado en su “reposet”, mientras espera el producto que remedia el incendio y que es elaborado, con prisa, angustia y estrés, por su “equipo de trabajo”.

Cuando las cosas parecen moverse, como Tarzán de liana en liana, de bomberazo en bomberazo, se tienen claros indicadores de que la planeación, la organización del tiempo y de las actividades, así como el entorno laboral no marchan por buen rumbo. Si no se actúa a tiempo la situación podría derivar en una grave crisis de identidad institucional y de fracaso en la mayoría de los proyectos que se propongan.

El desgaste laboral no es un tema menor ni para quienes lo padecen de forma directa y personal  ni para quienes en términos institucionales tienen que vigilar el cumplimiento de metas y objetivos por parte de la organización que genera y sustenta el espacio laboral. Sin embargo la incorporación de programas y planes de prevención para este fenómeno dentro de nuestras organizaciones no es una preocupación realmente urgente. Existen, allá afuera en el mercado de las y los consultores y de la administración en general de recursos humanos, muchos programas exitosos para la atención de este problema pero me topado con muy pocos, dentro de mi experiencia, que se dediquen a actuar de forma previa a la problemática. Ciertamente la cultura de la anticipación no nos distingue como pueblo, ni como fuerza laboral.

Es necesario no solo aprender a apagar incendios, sino a conformar una adecuada conducta de prevención de riesgos en la salud mental de los colaboradores y de uno mismo. Hoy es un buen día para iniciar esta reflexión. 

Desde la perspectiva del desarrollo de la persona, y de la promoción de su valía y dignidad, me parece que hay muchas cosas que pueden hacerse de manera anticipada para la disminución de los efectos negativos y poco deseables del desgaste laboral. Dentro de las siguientes entradas en este espacio procuraremos sugerir algunas vías preventivas para disminuir la intensidad y presencia de este fenómeno de desgaste laboral.

Algunas preguntas para la reflexión:

¿Qué consideras tú que lees estas letras?

¿Te ha afectado un padecimiento como éste?

¿Qué has podido hacer para actuar a tiempo y evitar el cansancio y hartazgo laboral?