Comunicación, Familia, Mis presentaciones

Misión cumplida

Participantes_1a_Generacion
Participantes_1a_Generación

Casi al cierre de enero de 2014 pudimos concluir un ciclo iniciado en el mes de septiembre de 2013. Ha sido un breve pero profundo recorrido.

No olvido el día de inicio de esta aventura académica en la fiesta de San Juan el Bautista. Un verdadero paradigma en estos tiempos es el asunto este de atreverse a servir a la verdad sobre la Persona, el Matrimonio y la Familia; pero más pudiera el reto alcanzar tintes de misión “imposible” cuando la defensa de estos ideales debe realizarse  desde la comunicación oral. Nos trazamos la meta de preparar no solo expositores capaces de presentar un tema frente a un auditorio, sino que asumimos el reto de preparar expositores, con un mensaje y método claro de trabajo frente a grupo, que sean capaces de impactar a un auditorio comprendiéndolo y ajustando las ideas y los conceptos a las necesidades de quienes los escuchan y les escucharán.

A través de 6 módulos, con encuentros semanales interrumpidos únicamente por el periodo de descanso decembrino, diversos instructores tuvimos la dicha de compartir con 13 grandes participantes quienes siempre demostraron un profundo deseo de aprender. Por medio de algunos ejercicios, revisando y partiendo desde el proceso comunicativo, hemos hecho hincapié en las habilidades de expresión oral que todo expositor debe dominar en el “arte” de su presentación frente al grupo. Abordamos el liderazgo de un expositor, el análisis de las fortalezas y las debilidades de cada una y cada uno de las y los participantes, la preparación del discurso, la imagen a emplear tanto en la presentación personal como en el material audiovisual. Un recorrido  breve, desde luego que a todos nos hubiera gustado profundizar mucho más, pero las bases han quedado bien cimentadas.

Personalmente me he llenado de orgullo y satisfacción, como instructor y coordinador de esta iniciativa, al participar de la evaluación final que se programó desde inicio del diplomado. Alumnas y alumnos no solo seguros de sí mismos, sino capaces de tocar fibras sensibles mediante sus palabras, ejemplos, énfasis y adecuado lenguaje no verbal. Les he visto plenamente conscientes de la construcción de un mensaje desde la pasión por la palabra y el convencimiento del importante mensaje a compartir; a diversos sectores y en contextos muy variados, sé que podrán hacer llegar un mensaje directo al corazón y al intelecto de quienes les escuchen.

Nos llevamos grandes lecciones para una segunda puesta en marcha de este proyecto. Detalles importantes a corregir para dotar de más impulso una presentación exitosa frente a grupo y una proyección mejor de los módulos impartidos. Hemos recibido el aprendizaje de los participantes y a partir de sus sugerencias podremos ajustar lo necesario que dar aún más éxito a este importante diplomado. Definitivamente hemos recibido todos los que hemos participando más de lo que hemos dado.

Agradezco la enorme confianza del Instituto Juan Pablo II, Sede Ciudad de México, reflejada en el apoyo incondicional del Mtro. José Abraham Belio Mendoza, Director, y de la Mtra. Mercedes Sánchez, coordinadora académica. Un proyecto tiende a ser exitoso cuando recibe todo el apoyo y soporte, estoy seguro que ni los instructores ni los participantes podemos dudar de su compromiso y apoyo pues en el éxito de esta iniciativa se han visto, desde el primer día, plenamente inmiscuidos.

De igual forma, deseo agradecer a los diversos instructores que acompañaron al grupo: Daniel García, Gloria Villazón, Alfonso Torres Patricia Anaya,  Maryán Iglesias y Valentín Ortíz quienes con su talento y experiencia han enriquecido este viaje lleno de satisfacciones. 

Pero el mayor agradecimiento debe ir a quienes han confiado en este proyecto desde la perspectiva de participantes y destinatarios de estas acciones. ¡Gracias a un grupo extraordinario que se interesó y creyó en esta propuesta!

Muchas gracias Claudia Hermosillo, Tere Vega, Vicky Mijares, Laura Olivia Torres, Javier Vega, Yazmín Pérez, Laura Isabel González, Karla Bress, Claudia Fernández, Maricarmen Riaño, Maribel Gómez, Pbro. Javier Dueñas L.C., Esther Hernández.

¡La primera generación de conferencistas formados por el Instituto Juan Pablo II!, esperamos que  este curso sea una gran puerta de entrada al ámbito de la presencia pública y frente a público de cada una y cada uno de ustedes. ¡Enhorabuena!

1 thought on “Misión cumplida”