Educación, Era Digital, Mis presentaciones

Promocionando comunidades de aprendizaje

Gracias a la amable invitación del Instituto Juan Pablo II, sede México, pude participar como instructor en el Diplomado de Formación para Docentes de Regularización Académica; ha sido un gusto muy especial para mí compartir con profesoras y profesores vinculados a organismos de la sociedad civil que atienden a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

¡Su labor no solo es loable sino es prioritaria para nuestro país! 

Diplomado Formación Docentes de Regularización
Diplomado Formación Docentes de Regularización

Durante un cúmulo considerable de horas, como parte de la estructura del diplomado, abordamos su experiencia profesional en el marco de la conformación de una comunidad de aprendizaje; iniciativa que puedan poner en práctica tanto dentro de sus centros escolares, como en el mismo grupo que el Diplomado ha conformado y al que se le pretende brindar un ámbito de auto-gestión posterior a esta sesión que he tenido el orgullo de coordinar.

Los objetivos específicos perseguidos en la sesión han sido los siguientes:

  • Encauzar la retroalimentación grupal mediante la reflexión sobre el ser y qué hacer de una “comunidad profesional de aprendizaje”.
  • Identificar las implicaciones filosóficas/sociológicas de la concepción de “comunidad de personas” y su relación con el aprendizaje, a través de la noción personalista de participación.
  • Valorar el método de caso como una vía de aprendizaje en comunidad, mediante la revisión de una sencilla guía para su elaboración por parte de los miembros de la comunidad.
  • Analizar la posibilidad de conformación de una comunidad de aprendizaje remota, a partir de la exploración de las habilidades digitales de las y los participantes.

Me ha parecido por demás un ejercicio interesante, en la planeación del diplomado, que mientras un servidor trabajaba con los docentes en regularización también los líderes de las organizaciones sociales, en los que estas y estos profesores entregados colaboran, celebraran la reunión para abordar la temática de la Comunidad de Aprendizaje. Sabemos bien que los cambios, positivos y deseables que se pretenden y se buscan, tienen que ir de “arriba hacia abajo” y de “abajo hacia arriba”; esperamos que esta oportunidad pueda ser aprovechada al máximo. 

Podrán ver en la página de Facebook un recuento fotográfico de la sesión, para visualizar da clic aquí.

Les dejo una muestra del material empleado, y de los pasos que, a partir de la preparación previa, me parece que debe dar un grupo de docentes para conformar una comunidad de aprendizaje que no esté sujeta a un solo centro o plantel educativo sino a la conformación de una integrada red de profesionales de la educación.

Pasos para la conformación de una CPA Remota
Pasos para la conformación de una CPA Remota

A modo de esquema general se presentan los siguientes pasos

OBJETIVOS/ MIEMBROS

1. ¿Por qué conformar una Comunidad de Aprendizaje Remota? / ¿Qué buscamos? / ¿Qué queremos lograr?
2. Definición de miembros, compromisos y acuerdos de participación.
3. Datos de colaboradores (mínimos/máximos), circular un directorio.
4. Ruta crítica de comunicación del grupo (Momentos específicos en los cuáles la labor de grupo entrará en acción; deben definirse de modo previo).

CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DE LA PLATAFORMA

1. ¿Qué estructura beneficia al logro de los objetivos?/ ¿Qué elementos de interacción necesitamos?
2. ¿Cómo podemos dividirnos el trabajo de conformar juntos la plataforma? ¿Qué puede aportar cada uno de los integrantes del grupo?

  • Para ello es recomendable la construcción de un Cronograma de actividades, que establezca de forma clara actividades y tiempos por colaborador.

3. Definición de las “Reglas de la casa” (establecidas en común y presentes en la plataforma); ¿qué comportamientos regirán la conversación y el compartir entre los miembros?

CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE COMÚN DE INFORMACIÓN

1. Gestionemos nuestro conocimiento

2. Recopilación de información que cada uno puede aportar.

3. Sistematización y organización de la información recopilada, privilegiando un orden previamente establecido por la comunidad.

PAUTAS PARA EL DIÁLOGO DIRIGIDO

1. Establecer temas de interés
2. Definir moderadores/coordinadores por de temas de interés
3. Definición de medios de intercambio de información, algunos ejemplos:

  • Diálogo epistolar público (mediante blog)
  • Foros, grupo de opinión
  • Medios complementarios, correo dirigido.
  • Otros, ¿cuáles? (Necesario definir)

DEFINICIÓN PROYECTOS COMUNES

1. ¿Cómo podemos capitalizar nuestra experiencia?,  ¿Qué Beneficios personales, grupales, profesionales se han obtenido por la participación en la comunidad?

2. ¿Cómo ha madurado la red de colaboradores para transformar la realidad de la problemática?

3. A partir de la experiencia realizada en la comunidad ¿qué nuevos proyectos pueden emprenderse?

Espero tus comentarios y tu participación en este sitio para enriquecer la propuesta de cómo motivar el inicio de una comunidad de aprendizaje.

¡Hasta la próxima!

1 thought on “Promocionando comunidades de aprendizaje”