Comunicación, Educación

Cicerón y Movenote

Imagen obtenida de: http://www.santiagoruiz.mx/wp-content/uploads/2013/09/cicero1.jpg
Imagen obtenida de: http://www.santiagoruiz.mx/wp-content/uploads/2013/09/cicero1.jpg

Se atribuye a Cicerón, el gran orador del mundo antiguo que hoy engalana este post, la siguiente frase:

Es elocuente quien dice con agudeza las cosas humildes; con galanura y esplendidez las de más alta categoría, y en estilo templado las cosas medianas.

Creo que es, para quien se dedica a trabajar frente a grupo, un reto muy específico; todo el que se presenta frente a grupo, partiendo de esta premisa, deberá trabajar  en elegir las palabras ideales y las ideas correctas,  para no solo persuadir a un auditorio respecto un mensaje sino para fungir como un enlace que posibilita el conocimiento y el aprendizaje tocando lo verdaderamente humano. No soy partidario de los expositores que centran en ellos mismos, y a veces para ellos mismos, el mensaje que han buscado construir y compartir. Agudeza en la humildad, galantería en lo que lo merece y equilibrio en lo cotidiano. He ahí todo un programa de formación, una escuela de oratoria en una frase resumida. Un tweet que nos viene del pasado y nos ilumina el camino. La historia humana, demos gracias, está cargada de experiencias que hemos sabido comunicarnos; la tragedia humana, es que no hemos sabido escucharnos a nosotros mismos como debiéramos. 

Con esta frase en la mente, he iniciado la preparación para mis próximas intervenciones frente a público que tendré durante el cierre de marzo, la escasa actividad de abril (por las vacaciones que se atraviesan y que interrumpen el ritmo de lo cotidiano), el prometedor mayo y un atisbo de junio. Durante los próximos meses procuraré con la práctica profesional lograr esta recomendación del siempre actual romano de la antigüedad.

En los próximos días concentraré mis actividades, además del ritmo de oficina y de las clases ya pactadas, en las siguientes presentaciones:

Conferencia “Matrimonio, ¿hasta que la muerte nos separe?”, Marzo, Estado de México.

“Diplomado de Comunicación Efectiva para Conferencistas”, Marzo-Mayo, México D.F. con dos módulos específicos y de cierta forma complementarios:

  • Preparación de la Intervención
  • Material multimedia de Apoyo

Conferencia “Comunicación en el matrimonio”, Abril, Estado de México.

Conferencia “Uso de redes sociales en familia”, Abril, Estado de México.

“Diplomado en Técnicas y Habilidades en Comunicación”, Abril-Mayo, Puebla, Puebla, con un módulo:

  • El discurso, la Comunicación Oral y los Recursos Adicionales

Conferencia “Recomendaciones de un laico a la Vida Consagrada. Una orientación para la pastoral”, Mayo, Estado de México.

Conferencia “Por una prevención de riesgos psicosociales en las y los adolescentes, inclusión en el proyecto educativo de nivel secundaria”, Foro Nacional de Educación, Junio, Cd. de México.

¿Cuál será la novedad de todo esto? Que gracias a que he conocido y probado recientemente Movenote, puedes ver la liga del sitio aquí, buscaré hacer algunos breves resúmenes que comparta por este medio para quien guste acompañarme en la reflexión.

Movenote es sin duda una gran aplicación para aquellos a quienes nos apasiona la educación y el viejo arte de hablar frente a público. Cada uno de nosotros en esta época puede hoy tener un arena como la que escuchó a Cicerón, una plataforma para comunicar como dijera Michael Hyatt. Si lo piensas un segundo, es verdaderamente increíble, ¡aprovechemos al máximo las ventajas de la tecnología!

¡Espero tus comentarios! 

¡Gracias por tu visita!