Mis presentaciones

Labor de marinero

By Iliana Zermeño
Logotipo por Iliana Zermeño

Después de algunos meses batallando para encontrar alguna imagen que pudiera dar cuenta de la concepción del proceso educativo y de aprendizaje que tiene su servidor, he podido, mediante el apoyo de mi diseñadora de cabecera, obtener el logotipo de este sitio que ahora me permito compartirles.

Brevemente diré que, ha sido a partir de una reflexión de Alejandro Llano, que he podido posicionar este planteamiento particular. La labor educativa como símil de lo que se vive en el mar, cuando un marinero, un pescador, aprende a ser tal. Aprendizaje y educación, nos guste o no reconocerlo, son y serán procesos eminentemente comunitarios; ante esta realidad las organizaciones de nuestro siglo XXI, que se precien de ser inteligentes, no pueden hacerse de la “vista gorda” como decimos en estas latitudes. Con la finalidad de profundizar en esta reflexión retomo, de forma textual, las palabras del autor referido:

Una organización inteligente es aquella en la que la mayoría de sus miembros están integrados en la narrativa de ese dinamismo de progreso en el que consiste el saber. Es lo que sucede, por ejemplo, con los componentes de un barco de pesca. Al incorporarse un nuevo miembro, se le va contando –más con acciones que con palabras—cómo se han ido mejorando las artes pesqueras, qué es la técnica del arrastre, cómo funciona el sonar, qué hay que hacer cuando se está pescando fletán en aguas de Terranova y aparece una patrulla canadiense…Y poco a poco el joven miembro de la tripulación podrá ir haciendo sus propios descubrimientos y contribuir a la mejora del trabajo colectivo.