Comunicación

Imprevistos Logísticos IV

Material de Apoyo
Breve Guía para una Presentación Eficaz

Me pidieron una presentación especial para un colegio hace ya algunos ayeres. Invertí considerable tiempo en la generación de la conferencia de acuerdo a los objetivos delimitados cuando pactamos la presentación; estudié a la audiencia de acuerdo a las características compartidas y consideré algunas alternativas para transmitir mejor el mensaje. Puse manos a la obra y conformé un material didáctico y multimedia a tono con lo necesario por parte del expositor.

Unos días antes de la presentación hablé por teléfono con los organizadores, quienes me pedían delimitar claramente el material que utilizaría considerando que el colegio referido podía apoyarme con algunos de los elementos (videoproyector, sonido, pantalla, etc). Me aseguraron que su sala de trabajo, donde nos reuniríamos con los padres de familia, contaba con todo lo necesario. Como es de imaginar, uno entiende por “necesario” unos aspectos; los organizadores, entendían por “necesario” otros muy distintos, pero eso no lo sabría hasta encontrarme en una situación donde la presión sobre el tema del fracaso dejó de ser una sombra para amenazar con convertirse en una dura realidad.

A partir de dicha experiencia tuve como idea sistematizar brevemente las áreas de oportunidad de las y los conferencistas en desarrollo, y por ello hemos reflexionado en algunas de las entregas anteriores de este espacio, sobre cómo afinar aquellos aspectos de responsabilidad inmediata en el terreno del expositor frente a su mensaje y a su audiencia.

Hemos analizado rápidamente los elementos a considerar en la elaboración de presentaciones; quisiera cerrar estas entregas del blog con un resumen de los temas abordados, relacionados a todo aquello que puede complicar la presentación de un expositor frente a su audiencia.

Para poder cerrar esta serie de entregas, comparto con los lectores la última presentación utilizada, justo el día en que se publica esta entrada, dentro del Diplomado de Comunicación Efectiva en el que colaboro como profesor. Las recomendaciones finales para cuidar y palear imprevistos pero sobre todo, la posibilidad de crear materiales de apoyo para el conferencista y su audiencia que se orden al aprendizaje significativo, se encuentran de modo breve en la siguiente presentación:

¡Gracias por tu visita!

4 thoughts on “Imprevistos Logísticos IV”

  1. Pingback: Haz y Aprende