Familia, Mis presentaciones

Cruce de expectativas: ¡Familia y Sociedad!

Gracias a la gentil invitación de Discovery School, en Cuernavaca, tuve la gran oportunidad de compartir con papás y mamás algunas orientaciones para favorecer el Compromiso Social de la Familia. Un tema que no solo es de mi interés particular sino que se nos revela ahora con una urgencia específica en diferentes niveles de la vida social.

Orientaciones para Favorecer el Compromiso Social de la Familia
Orientaciones para Favorecer el Compromiso Social de la Familia

Tres ideas fundamentales revisamos en conjunto, con un objetivo concreto y específico. En primer lugar, era de interés posicionar en la audiencia una breve reflexión sobre la situación actual, que presenta muchos retos y oportunidades educativas para  las familias de hoy, para tratar de comprender la labor fundamental de la organización familiar frente a otras instituciones y organismos sociales. ¿Qué es lo que Familia aporta, en función de su naturaleza y misión propia, a la vida social? Comentamos que, como ninguna otra organización, la familia tiene la noble tarea de “humanizar” a sus miembros a través del cumplimiento de funciones específicas que dan cauce al complejo y gran entramado social. 

En segundo lugar, valoramos la conveniencia y “rentabilidad” (por utilizar una noción que nos hable más de los beneficios que de los perjuicios) que la familia, fincada en la unión matrimonial de varón y mujer, aporta a la vida social. Estas ideas fueron retomadas del interesante estudio “Nuevas Estructuras Familiares” conducido por el Dr. Mark Regnerus, del Centro de Investigación de la Población de la Universidad de Texas. A partir de estas consideraciones, concluimos que los beneficios sociales del matrimonio de varón y mujer, en términos de la educación y crianza de sus hijos, son claramente superiores a los modelos que, en ocasiones vienen más impulsados por ideologías “novedosas” que por un beneficio social real y demostrable.

Reconociendo entonces la centralidad educativa y social del matrimonio varón y mujer, y su organización en familia, como tercer punto de la sesión partimos a explorar algunas áreas concretas en las que se expresa el compromiso social, con la finalidad de brindar orientaciones específicas a la labor que desarrollan en casa las mamás y los papás que nos acompañaron. Mencionamos áreas de oportunidad concreta en los ámbitos: culturales, educativos, productivos, comunitarios y eclesiales/religiosos.

Incluyo aquí un mapa mental a modo de recapitulación de las ideas analizadas:

Un breve resumen. Da un clic en la imagen y podrás ver el mapa mental en automático.
Un breve resumen. Da un clic en la imagen y podrás ver el mapa mental en automático.

La conferencia trató, y considero en general que dicha expectativa se cumplió, de hacerles ver a las y los participantes que su participación frente a sus hijos no solo es urgente sino que se revela como crucial.

Papá y Mamá son hoy en día actores sociales relevantes a quienes debemos apoyar, desde cualquier instancia social en la que nos encontremos; si ellas y ellos cumplen con el deber que tienen frente a sus hijos, nuestra sociedad efectivamente se transformará. Necesitamos apoyarles a generar contextos y experiencias que les permitan descubrir por ellos mismos el sentido trascendente de su responsabilidad. No un enfoque que les cargue de tareas y deberes, sino una experiencia que, a partir de la reflexión, mejore el contexto inmediato a partir de su motivación. ¿Cómo lograrlo? Es ahí donde necesitamos nuevas propuestas, estrategias, proyectos y programas. Esta conferencia es apenas un primer paso, espero pronto poder apoyar más a detalle en esta reflexión a través de un curso o un material complementario.

La conferencia se ha articulado a partir de la siguiente reflexión, a modo de objetivo transversal, destacando el tesoro invaluable que la familia protege: ¡la persona humana! Así lo señalaba el Cardenal Wojtyla en Polonia hace algunas décadas:

El valor de la Persona, promovido y defendido desde la Familia
El valor de la Persona, promovido y defendido desde la Familia

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a quienes con su atención e interés participaron conmigo en esta trascendente reflexión. ¡Hasta pronto!

—————–

Si es de tu interés esta conferencia para tu escuela o tu organización con mucho gusto podemos iniciar la conversación, aquí tienes el formulario de contacto.

1 thought on “Cruce de expectativas: ¡Familia y Sociedad!”