En línea
Comunicación, Era Digital

¿Cómo presentar una propuesta de #Conferencia usando Evernote?

Construir una propuesta, todo un reto. Imagen cortesía Pixabay
Construir una propuesta, todo un reto. Imagen cortesía Pixabay

En muchas profesiones la preparación es una palabra clave. Directamente relacionada con el éxito de aquello que se realiza. Podemos entender la preparación como un proceso largo, y en ocasiones dificultoso, que nos “habilita” para ejercer determinada actividad. También es posible, por otro lado, entender la preparación como el momento de comprobar que no nos falte nada para aquello que ejecutaremos. En muchos sentidos, y para muchas disciplinas, la preparación es un momento crucial que involucra nuestra atención, nuestro compromiso y constante empeño.

Para quienes somos conferencistas, y deseamos profesionalizar nuestra actividad, la preparación en sí misma es todo un universo de oportunidades y posibilidades. Todo un reto que puede, si sabemos modularlo de forma adecuada, transformarse en una oportunidad de crecimiento y en un apoyo directo a nuestro éxito ante las audiencias que generosamente nos escuchan.

Respecto nuestra labor frente a grupo, podemos encontrar en la práctica cotidiana varias dimensiones de la preparación. Por ejemplo: documentarnos adecuadamente para construir un mensaje, el diseño y elaboración del material audiovisual, la corroboración de todos los detalles logísticos que acompañan nuestra presentación, la adecuación de la imagen y presencia personal que utilizaremos en el evento, etc. Si bien hay muchas formas de entender la preparación, para mí un momento clave es cómo conformamos una propuesta de trabajo del evento ante la invitación de las y los organizadores.

En la propuesta de trabajo, reflejamos justamente el inicio de nuestra preparación y daremos a conocer, a modo de resumen, la manera en que abordaremos determinado tema ante una audiencia en específico. Me parece que no hay, para quienes nos convocan, mejor elemento de profesionalización que aquél que nos permite compartir con ellos el detalle y la relación de lo que seremos capaces de entregarles en beneficio del logro de los objetivos planteados.

La propuesta de intervención será un modo concreto y práctico para mostrar la calidad de nuestro trabajo, verificar las expectativas sobre nuestra presentación y reafirmar la diferencia constante que podremos ofrecer con un servicio verdaderamente profesional. Puede llegar a ser un valor agregado, un sello específico que nos distinga frente a muchos otros conferencistas y expositores.

Yo utilizo desde hace algunos años Evernote, una poderosa herramienta, para mi desempeño como conferencista. Y dentro de esta herramienta construí una plantilla general que utilizo para conformar las propuestas de trabajo cuando me invitan a compartir un tema en cualquiera de las modalidades posibles (conferencia, taller, curso, seminario, etc.).

Una aplicación fundamental para Conferencistas
Una aplicación fundamental para Conferencistas

La plantilla que he conformado involucra los siguientes elementos:

  1. Datos de identificación de quien propone la actividad (en este caso, mi identidad como conferencista).
  2. Datos de identificación del evento y de los organizadores (inclusive fecha y hora, si se tiene).
  3. Nombre de la actividad (en ocasiones el tema, en otras algún slogan o título que capte la atención).
  4. Objetivos, tanto general y algunos específicos. Este es un punto crucial porque, si los planteamos adecuadamente, y los acordamos a detalle con quienes nos convocan, el proceso de construcción de la conferencia se facilita y clarifica y esto se traducirá en un mejor impacto frente a nuestra audiencia.
  5. Modalidad, precisar qué tipo de actividad se desarrollará con la audiencia al momento de exponer (conferencia, curso, taller, seminario, etc.).
  6. Duración de la actividad, incluyendo momentos de interacción como podrían ser preguntas y respuestas.
  7. Material requerido, donde se especifica claramente qué requiere quien expone y qué puede ofrecer a los organizadores y a la audiencia.
  8. Observaciones generales / notas, donde compartirmos cualquier detalle de relevancia que permite comprender el servicio que se brindará.
  9. Bibliografía (opcional), en ocasiones es conveniente para cursos y talleres, especificar dónde hemos fundamentado el servicio que proporcionaremos.
  10. Cotización de los servicios, donde especificamos el costo de nuestros servicios y detallamos los mecanismos de pago que requerimos.

No solo es valioso en Evernote la posibilidad de crear la información, sino de clasificarla y manejarla adecuadamente en nuestro beneficio. Por ello, una vez conformada cada una de las propuestas agrego la nota elaborada en mi libreta de “Propuestas” y en la etiqueta correspondiente al “tema” y a la modalidad de mi presentación “conferencia“, “taller“, “seminario“, “curso“, etc. Posteriormente la envío en directo, desde la propia aplicación, a los organizadores que están a la expectativa de lo que les presentaré.

Considero que mostrar con claridad tu trabajo, ante quien te convoca, aumenta la posibilidad de que tu trabajo sea valorado como un servicio profesional que es capaz de cubrir adecuadamente una necesidad. En caso de que existan precisiones por parte de los organizadores, pensando por ejemplo en los objetivos o en la duración de la actividad, el principal beneficiado será el propio conferencista que podrá perfilar de forma adecuada su trabajo, haciendo lucir sus mejores cualidades al momento de presentar su tema.

Si deseas descargarte la plantilla de propuesta, porque también eres usuario Evernote, puedes obtenerla dando un clic aquí: “Formato de Propuesta de Intervención ante Público

Si quieres visualizar el ejemplo más reciente de una propuesta de trabajo, da un clic aquí. “Ejemplo de propuesta de trabajo

Si aún no usas Evernote y te interesa puedes registrarte aquí.

Si te interesa profesionalizarte como expositor

Participa en mi próximo entrenamiento presencial en CDMX, 28 de agosto 2017:

Promo evento 28 octubre
¡Participa!

RESERVA AQUÍ TU LUGAR

Si quieres que te contacte, para comentarte más detalles sobre este entrenamiento, déjame un mensaje:

1 thought on “¿Cómo presentar una propuesta de #Conferencia usando Evernote?”

  1. Pingback: Haz y Aprende