Labor de marinero
Mis presentaciones

Despidiendo 2014

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha terminado un año muy productivo para este sitio, de corazón reconozco que ¡todo ha sido gracias a tu visita constante!

Las 5 entradas más visitadas en este sitio durante 2014 son las siguientes:

Misión Cumplida, publicada en Febrero.

Cerré mi primera participación directa en cursos especializados en preparación de expositores y conferencistas. Esta primera experiencia en Diplomado me permitió dedicar la actividad académica a esta tarea, encontrando una verdadera área de oportunidad para mi desarrollo profesional. El resto del año tuve la posibilidad de madurar y definir mejor cómo poder apoyar a quienes desean convertirse en expositores exitosos. En gran medida el rumbo de este blog profesional en internet, ha tenido relación con esta primera misión cumplida.

¿De qué sirve una #conferencia?, publicada en Noviembre.

Probablemente como cierre de la actividad profesional invertida en “habilitar” expositores como conferencistas eficaces, me pareció de vital importancia generar una pequeña reflexión que hiciera “apología” a las voces empecinadas en demeritar las actividades frente a grupo constituido por un importante número de personas. Las conferencias pueden funcionar adecuadamente cuando se les considera en sí mismas como un proceso, tanto en su elaboración como en su ejecución. Considero que esta entrada resume, en buena medida, la categoría de “conferencistas en desarrollo” que dentro de este blog se configuró de forma especial en este 2014.

La soledad de la enseñanza, publicada en Noviembre.

Siempre he pensado que la labor del profesor frente a grupo, de las profesoras y los profesores interesados verdaderamente en sus alumnas y alumnos, es una “piedra de toque” para la vida de quienes pasan por sus aulas. Por ello me ha parecido necesario aportar esta sencilla reflexión sobre la importancia de acompañar “social y comunitariamente” a estos motores de cambio. En muchos sentidos les hemos dejado solos y necesitamos, todos, mejorar nuestra perspectiva respecto la labor de la enseñanza y quienes le hacen posible.

Analizando mi audiencia, publicada en Mayo.

Me da mucho gusto que esta sea una de las entradas más visitadas; fue mi primer formato de trabajo con la idea de apoyar a las y los expositores frente a grupo que, para ser efectivos en su mensaje, deben partir del conocimiento previo de quienes escucharán su intervención. Si bien ha sido un formato adaptado, me ha parecido de vital importancia incluirlo dentro de las clases de Diplomados que he podido impartir sobre el tema.

Cruce de expectativas: ¡Familia y Sociedad!, publicada en Septiembre.

Una breve reseña, a modo de recopilación de ideas, respecto una conferencia que tuve la oportunidad, misma que nuevamente agradezco, de trabajar con padres y madres de familia del Colegio Discovery School de Cuernavaca en la que reflexionamos sobre la relación bidireccional entre la célula primera de la vida social y su expresión en diferentes ámbitos de la vida humana. Una buena experiencia que me ha permitido madurar como conferencista y expositor.

Verdaderamente no me queda más que agradecer y mucho por capitalizar en 2015; espero que sea un gran año para ti, lector, lectora, quién hace posible este espacio de reflexión y de compartir experiencias acumuladas.

¡FELIZ NUEVO AÑO 2015!