Era Digital, Familia, Mis presentaciones

Sexualidad, Internet y Adolescentes

Recomendaciones_digitales

En diversos foros y ocasiones he tenido oportunidad de analizar el significado del momento tecnológico comunicativo que vivimos a partir de la “detonación del mundo virtual”; me he concentrado en mostrar que el principal riesgo, el que considero incluso más “letal”, es desconocer las oportunidades del momento en que vivimos. Si yo no utilizo la tecnología y el progreso comunicativo en mi favor, automáticamente, abro la puerta a un sinfin de riesgos y problemáticas que, aunque parecieran situaciones irreales y lejanas, pueden alcanzarme de forma directa. El riesgo obedece a la probabilidad y de la probabilidad, de lo que puede pasar, nadie de nosotros puede mantenerse 100% a salvo.

He tenido la oportunidad de ir mejorando el contenido del mensaje, especialmente seleccionado para papás y mamás de hijos adolescentes en etapa escolar de secundaria, sobre los riesgos de las TIC´S asociadas a la sexualidad de las y los adolescentes. Creo que puedo compartir que ha quedado listo un contenido de conferencia que permite la reflexión pero que, sobre todo, orienta a la acción de quienes me acompañan en la conferencia.

Agradezco de forma especial a las comunidades educativas del Instituto Cumbres Toluca, y al Instituto Kipling Esmeralda que me hayan recibido para abordar una serie de orientaciones para los papás y las mamás que entienden que el reto tecnológico de hoy implica una constante adaptación, diálogo y negociación en familia. La ciudadanía digital, a la par de la ciudadanía habitual, se aprende en la primera célula social pues éste es el mejor espacio para salvaguardar el desarrollo de las personas que la conformamos.

Comparto con los lectores dos documentos electrónicos que pueden ser de utilidad:

La presentación utilizada en conferencia respecto el riesgo sobre sexualidad y era digital para el contexto adolescente.

Por otro lado, dejo una hoja de ruta para profundizar en estas realidades, mediante vínculos electrónicos que pueden explorarse en el tiempo que cada uno guste dedicar.

Recomendaciones para reflexión personal

Revísalo en Evernote, dando clic aquí o en la imagen que se incluye arriba.

¡Hasta la próxima!