Familia, Mis presentaciones

Recomendaciones para vivir el Compromiso Social de la Familia

He comentado previamente algunas ideas alrededor de la reflexión sobre los retos y oportunidades de la Familia, en la hecatombe y revolución cultural en la que nos encontramos, en este convulso inicio del siglo XXI. Hoy he podido “redondear” aquellas ideas en mi presentación dentro del Colegio Francés Pasteur en Ciudad de México. Agradezco, nuevamente, a los organizadores por su amable invitación y a los padres y madres de familia quienes nos acompañaron con su participación e interés en el evento de hoy.

A modo de breve reseña, aunado a lo ya expresado en en este espacio con anterioridad, quisiera comentar que a partir de la reflexión de las 5 tareas fundamentales de la Familia, retomando a José Pérez Adán y a Rodrigo Guerra López con quienes siempre se estará en deuda, considero que la contribución del núcleo familiar desde el ámbito cristiano a la vida social puede materializarse en el intercambio y apoyo con sociedades intermedias, e instancias sociales superiores, con las cuales la familia comparte su “día a día”. Por lo tanto, encuentro las siguientes áreas como vehículos del compromiso social desde la perspectiva de la familia cristiana:

¿Qué podemos hacer?
¿Qué podemos hacer?

Sobre cada una de las áreas indicadas en el esquema anterior, propongo espacios concretos de acción para orientar la labor formativa de la familia respecto sus miembros frente al complejo ámbito social de nuestros días.

Una familia que reconoce sus tareas insustituibles como núcleo fundamental de la persona, en lo humano y en lo social, y que, partiendo de dichas tareas, “aterriza” su compromiso en perseguir el bien común no desde los ideales abstractos sino de los hechos cotidianos es realmente un espacio capaz de transformar las realidades más duras en los aprendizajes más aleccionadores.

Es este un núcleo que no deja de Soñar y hacer realidad, con la ayuda de Dios, lo que se Sueña. Por eso, terminé mi intervención con el mensaje del Papa Francisco en Manila, mismo que dejo aquí como conclusión:

¡Hasta la próxima!

2 thoughts on “Recomendaciones para vivir el Compromiso Social de la Familia”