Comunicación

Entrena tu lectura

Cortesía Pixabay.Com
Cortesía Pixabay.Com

En diversas ocasiones y espacios me he referido a las habilidades previas que debe fortalecer un conferencista en su trayectoria, sobre todo si desea ser un comunicador eficaz en la difusión del mensaje que considera importante transmitir. De entre dichas habilidades que anteceden a la entrega del mensaje y por ello influyen directamente en la recopilación de información y la construcción del discurso, por ejemplo, la lectura se revela como un punto “detonante” del potencial de un expositor. Por ello es necesario que puedas desarrollar y cultivar tu lectura buscando potenciarla a cada momento, será, si le concedes la posibilidad, una vital herramienta para tu actividad frente a grupo.

Quieres ser un mejor expositor, procura convertirte en un mejor lector.

Con la finalidad de apoyarte en este ámbito, te compartiré en el sitio 3 recomendaciones básicas para la lectura, que resumo de la siguiente manera:

  1. ¡Entrena tu lectura!
  2. ¡Aprovecha tu lectura!
  3. ¡Organiza tu lectura!

Hoy iniciaremos con la primera de tres de entregas en el sitio: ¡comencemos!

Recomendación 1: ¡Entrena tu lectura!

Como toda disciplina la lectura exige constancia en la práctica, pero también solicita diversidad en la cotidianidad. No se trata que todos los días busques terminar un texto, o que todos los días leas sobre física cuántica e investigación científica rigurosa. Puedes recurrir a lectura de diversas fuentes (libros, revistas, portales y sitios web, etc) y sobre diversos temas. Aquí es importante una anotación: en primer lugar determina una lista de tus temas de interés, pero no te cierres a que, en un segundo momento, puedas consultar algo diferente para cambiar la perspectiva.

Si prefieres la lectura en textos impresos, destina un pequeño espacio dentro de tu cada (estudio, por ejemplo) para generar una sistematización que te permita encontrar lo que necesitas, respecto los textos ya consultados y ordenar aquellos que irás leyendo. Elije un lugar donde puedas leer con comodidad y buena iluminación. Y dedícale tiempo.

Si prefieres la lectura de libros en formato digital, es importante que organices los archivos y como sugerencia tenlos disponibles en diversos dispositivos para que la consulta se facilite. Hay programas que pueden ayudarte. Yo utilizo fundamentalmente “Kindle” de Amazon en mis dispositivos. También, en esta modalidad, es importante que aprendas a dedicar tiempo.

Si prefieres la lectura en sitios web, genera un conjunto de “sitios” destacados o favoritos para que puedas acceder a ellos fácilmente. Suscríbete a listas de correo y actualizaciones de los sitios que te gustan para que recibas entradas actualizadas, o emplea alguna aplicación que te permita sistematizar los sitios que sigues. Yo utilizo como aplicación para la lectura, de los sitios web que me interesan, Feedly. Existen muchas otras, pero esta es a la que le sacado más provecho pues organizas las lecturas de forma sencilla. Puedes tener una cuenta gratuita o, si te interesa, existe la opción de una funcionalidad completa con el pago mensual.

Con la idea de ejercitarte en dos elementos importantes: la velocidad y la comprensión lectora, me permito sugerirte una Web que recientemente he visitado y que me ha parecido fantástica y de gran utilidad, no solo para niños, niñas y adolescentes, sino para toda persona que quiera “entrenar su lectura”.

¡Una valiosa herramienta!
¡Una valiosa herramienta!

Seclen” presenta, entre diversos ejercicios educativos, una genial forma para pulir tu lectura, tu comprensión respecto aquello que lees e incluso apoya la ortografía y gramática (herramientas indispensables también para un conferencista), aunque por ahora nos concentraremos en la lectura únicamente. Te lo muestro paso a paso con las siguientes imágenes:

Selecciona las características del examen
Selecciona las características del examen
Elige examen de velocidad y comprensión lectora
Elige examen de velocidad y comprensión lectora
Determina el nivel de complejidad
Determina el nivel de complejidad
Elije el número de preguntas para la comprensión lectora
Elije el número de preguntas para la comprensión lectora
Aprovecha a calentar la vista. Siempre nos invitarán a reflexionar sobre la lectura
Aprovecha a calentar la vista. Siempre nos invitarán a reflexionar sobre la lectura. Da clic en “Iniciar Examen”
Da clic en "Empezar a leer"; de esta forma el reloj empieza a correr
Da clic en “Empezar a leer”; de esta forma el reloj empieza a correr
Al terminar, da clic en "Terminé de leer", en la parte inferior verás un primer resultado
Al terminar, da clic en “Terminé de leer”, en la parte inferior verás un primer resultado
Contesta las preguntas relacionadas al texto revisado. Se determina un tiempo mínimo para hacerlo.
Contesta las preguntas relacionadas al texto revisado. Se determina un tiempo mínimo para hacerlo.
Conoce tus resultados; sugiero los vayas registrando para ver tu progreso.
Conoce tus resultados; sugiero los vayas registrando para ver tu progreso.

Si prefieres, puedes hacer manualmente este registro (respecto la velocidad lectora) teniendo a mano un cronómetro y un texto específico y dedicándole un tiempo, ya sea de forma diaria, o bien de forma semanal para ir registrando tus progresos. Te sugiero Seclen por la comodidad y rapidez que implica, y estoy seguro que si lo utilizas podrás aprovecharlo al máximo.

Será muy importante que, como en todo entrenamiento, como te he compartido vayas registrando tus progresos. Para ello te comparto un sencillo formato desde mi #Evernote.

Última idea:

Aprovecha la lectura en tiempos muertos (como puede ser una sala de espera, o los traslados que así te lo permitan); ya sea que leas en papel o en formato digital, recuerda: ¡es importante dedicarle tiempo! Observa este recurso que dedicas como una apuesta a largo plazo, como una verdadera inversión pues te permitirá ir encontrando lo que necesitas para construir tus mensajes. 

Nos leemos la próxima semana, para continuar con estas recomendaciones sobre #lectura.

¡Hasta pronto!

3 thoughts on “Entrena tu lectura”