Catolicismo, Comunicación, Era Digital, Familia

Familia: Comunidad Comunicante en la Era Digital

Por la gentil invitación del Instituto Juan Pablo II, a quienes agradezco esta distinción, he tenido la extraordinaria experiencia de participar, tanto como asistente como ponente, dentro de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales México 2015.

Tuvimos como marco de reflexión y análisis el Mensaje Anual del Santo Padre para este importante evento. En esta ocasión, S.S. Francisco ha querido, de manera por demás oportuna, volver los ojos al primer ámbito de comunicación humana y nos invita a comprometernos con esta perspectiva. Desde el mismo seno materno, y desde el seno familiar como una continuación de este, aprendemos a entablar un encuentro, un vínculo específico que nos proyecta a la realidad de nuestra vida. Un mensaje sencillo pero complejo, así calificado por los organizadores de forma por demás acertada, que conviene mucho que conozcas si te desenvuelves entre #Familia y #Comunicación. Por su importancia, dejo aquí el enlace para que lo revises, pero sobre todo, reflexiones sobre las ideas profundas del Papa.

Ver mensaje

El Vídeo Mensaje de Monseñor Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, a modo de bienvenida y orientación, nos permitió iniciar con las actividades. Puedes verlo a continuación:

Durante el evento escuchamos y nos relacionamos con diversos planteamientos que se movían en dos direcciones. Por un lado, recomendaciones puntuales desde el ámbito de la comunicación que pueden ser retomadas y aprovechadas por la familia para asumirse, como nos ha señalado el Papa, como una “comunidad comunicante”. Pero también, y esto es crucial en una época de grandes progresos pero escasa humanización,  se acercó la reflexión a los puntos cruciales que los comunicadores y los medios de comunicación deben tener en cuenta al acercarse y apoyar a la Familia, reconociendo su carácter de primera comunicadora.

Junto con Delia Trueba, Psicóloga y Periodista, Jesús Martín Mendoza, periodista, y Don Juan Dabdoub, presidente del Consejo Mexicano de la Familia, tuve la extraordinaria oportunidad de compartir algunas ideas en esta apasionante reflexión.  Si bien existieron diversos participantes, la carta fuerte en términos de audiencia presencial, porque también tuvimos la fortuna de poder difundir las ideas vía streaming, fueron estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, muchos de ellos de la Universidad Salesiana, quienes con su participación, entusiasmo y decisión hicieron de esta Jornada, desde mi perspectiva, una extraordinaria oportunidad de aprendizaje y generación de nuevas propuestas. Queda en ellos, y también en nosotros, el seguimiento necesario para hacer “vida” estas palabras.

IMG_20150516_163915
Agradezco a @svbgcom por compartir en redes

En lo que respecta a mi participación, traté de centrarme en tres ideas principales:

  1. Invitar al participante a tomar conciencia sobre la vertiginosa revolución de comunicación y tecnología que estamos viviendo y ante la cual, desde una postura de reflexión, debemos encauzar una “adaptación” que nos permita salir bien posicionados.
  2. “Provocar” al participante para asumirse como miembro de la “era digital” y analizar cómo está utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el camino de convertirnos en una “sociedad del conocimiento” desde una perspectiva humana.
  3. Favorecer un compromiso de los comunicadores en formación, en beneficio de la Familia, mediante  el reconocimiento del activo papel que pueden hacer para que la familia retome lo positivo de la “era digital” y lo aproveche para ser, ya sea en términos presenciales o virtuales, una “comunidad comunicante”.

Comparto con los lectores, y con los interesados en este tema, la presentación que utilicé, tanto en el panel como en el taller que me tocó dirigir, en espera de que sean elementos que apoyen la reflexión.

Dentro del taller, precisé dos insumos que merece la pena considerar:

1. Un ejercicio sencillo de encuesta sobre actividades de los usuarios en la red, puedes conocer aquí los resultados de quienes quisieron participar.

2. Recomendaciones concretas sobre webs, aplicaciones y sitios digitales para favorecer que la Familia pueda Conocer, Aplicar, Ampliar y Retroalimentar los beneficios de la era digital. Puedes descargar para tu uso personal dando un clic en este enlace.

Agradezco de forma especial la hospitalidad de la Universidad Salesiana, en especial al Sr. Rector, Pbro. Daniel García Reynoso; destaco también la gentileza y atención de Monseñor Víctor René Rodríguez, Obispo de Valle de Chalco y Vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Comunicación (CEPCOM), y al Pbro. Antonio Camacho, Secretario Ejecutivo de la (CEPCOM) y a todo su equipo por el apoyo y las facilidades brindadas para mi participación.

¡Hasta la próxima! 

1 thought on “Familia: Comunidad Comunicante en la Era Digital”