Educación, Era Digital

Adaptarse pero preservar

13 de Agosto de 2015
13 de Agosto de 2015

Agradeciendo la amable invitación del Colegio Salesiano tuve oportunidad de compartir con profesoras y profesores de educación primaria, los retos educativos que supone la #eradigital que ahora vivimos y que impacta muchos de los ámbitos de la vida humana. La educación, como núcleo de la formación del ser humano, no es un entorno ajeno a la revolución de las TIC´S (Tecnologías de la Información y la Comunicación); considero, como muchos que estas pueden representar considerables beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde las edades más tempranas. Siempre y cuando se cuente con adultos que, através del ejemplo, muestren cómo relacionarnos adecuadamente con dispositivos, conexiones y avances tecnológicos en general.

Las y los profesores pueden sumarse a la humanización de los avances; se revelan como actores primordiales para apoyar los procesos de discernamiento que nos permiten equilibrar el tiempo y el uso de la tecnología enfocando sus beneficios a una verdadera sociedad del conocimiento.

Como parte medular de mi intervención he procurado acercarnos a la particularidad concreta que la época que vivimos representa. Las y los profesores que me acompañaron son personas nacidas, formadas y educadas en el siglo XX. Quienes en su momento fueron sus profesores, también fueron moldeados por la misma impronta. Profesores del Siglo XX que no están educando una nueva generación, están formando a un nuevo siglo. Profesores del siglo XX para alumnos del Siglo XXI, personas diversas con necesidades y retos específicos a contemplar si se desea tener éxito

Esta situación exige, por parte de las y los docentes, una gran capacidad de adaptación como “migrantes” del mundo físico al mundo virtual, pero debe. en un ejercicio previo, analizarse qué es aquello, propio de la técnica educativa misma, que debe conservarse y mejorarse. No se trata de encontrar nuevos fines, pues los fines educativos se relacionan a la trascedencia y formación de la persona; precisa entonces la labor docente encontrar mejores medios para transmitir el mensaje educativo.

Puedes ver la presentación utilizada que, por pedido del Colegio, ha partido de mi intervención en la pasada Jornada Mundial de las Comunicaciones:

Al finalizar la presentación, como has podido ver, destaco tres actividades concretas para las y los profesores:

  • Definir su Entorno Personal de Aprendizaje, y apoyar la definición de dicho entorno en sus propios grupos. Esto con la finalidad de tomar conciencia del ser usuario y navegante del mundo digital.
  • Favorecer un Aula Virtual para una Clase Presencial, con la idea de aprovechar en la enseñanza de sus materias los beneficios de la tecnología para la práctica educativa y docente.
  • Valorar la posibilidad de Conformar una Comunidad de Aprendizaje, sobre temas relacionados a las materias y grados escolares que se cursan, a partir de intereses determinados por cada uno de los grupos con los que se trabaja.

 Seguiremos con estas ideas, buscando apoyar a aquellos docentes interesados en incursionar en el mundo digital.

¡Hasta la próxima!

1 comentario en “Adaptarse pero preservar”