Era Digital

Retos de la #eradigital: 2. “SmartUser”

Designed by Freepik
Designed by Freepik

Vivimos en una época en la que la mayoría de los objetos de la vida común y corriente, tal vez como una cruel ironía, nos indican su “inteligencia” antes de describirnos y hacernos comprensible su propio uso y sentido. Estamos rodeados de este atributo que se revela como apuballante. Nos saturan las “SmartTv”, los “SmartGame”, los “Smartphone” y los “SmartBuilding”,  entre muchos otros pero, desgraciadamente, no solemos rodearnos de la cantidad suficiente de “SmartPeople”. Acompáñame a encarar el segundo reto de la #eradigital: convertirnos en un verdadero “SmartUser” quien, aprovechando los múltiples beneficios, más allá del puro entretenimiento, puede darle un sentido inteligente a la #eradigital dentro de un contexto plenamente humano.

Los aparatos, desde el más rudimentario hasta el más elaborado, son un ícono de la inteligencia humana. Son hechos posibles y accesibles por el ser humano quien los crea con la finalidad de afianzarse en la tierra que habita, facilitando la posibilidad de encauzar con mayor entereza la propia existencia. El trabajo simplificado sin embargo en no pocas ocasiones supone un menor esfuerzo y ese menor esfuerzo puede llevarnos al “lado oscuro” de la actividad humana: el desgano y el conformismo. Sé que sueno fatalista, pero me toca verlo de forma completa y cotidiana.

Lamentablemente hemos reducido la sociedad del #conocimiento a la sociedad del #entretenimiento. Utilizamos la tecnología y progreso de la #eradigital sí para el trabajo y el estudio pero mucho más, y con sendas estadísticas que lo confirman, para “pasar el rato”, para “entretenernos”. No creo que la historia sea cíclica, pero me queda claro que ahora pasa con los gadgets y los dispositivos lo que sucedió en las casas de nuestros bisabuelos cuando llegó el radio, o en la de nuestros abuelos cuando llegó la primera televisión, o en la de nuestros padres cuando llegó la primera computadora de escritorio. La historia no es necesariamente un círculo, sino que la naturaleza humana es la misma en cada época anterior. Podemos pasar, muy rápidamente, del asombro a la enajenación. Y lo hemos hecho desde tiempos inmemoriales. La reciente y profusa discusión sobre cómo la tecnología digital actual nos aleja de los que están cerca y nos acerca a los que están lejos parece confirmar esta enajenación. No quiero decir, en lo más mínimo, que el entretenimiento es algo negativo. Afirmo, sin duda alguna, que reducir toda la revolución digital actual al entretenemiento es un grave error con implicaciones sociales, educativas y hasta psicológicas que, de seguir por este camino, no tardaremos en notar.

¿Cómo salir victorioso del influjo de las pantallas que, por naturaleza capta y roba nuestra fugaz atención? ¿Cómo encauzar un uso adecuado, equilibrado podríamos decir, de los progresos y avances del mundo digital sin detrimento de la cotidianeidad de nuestra vida y existencia en familia y en comunidad? ¿Cómo evitar que la tecnología “inteligente” nos transforme en masas de seres acríticos de los contenidos que consumimos y solicitamos sin reflexionar? 

Creo que una forma positiva de acercarnos a zanjar esta discusión y conflicto es crear alternativas para convertirnos en usuarios inteligentes de los dispositivos, los aparatos y las conexiones y las redes. Un usuario que sabe los alcances de lo que tiene en las manos, que reconoce implicaciones y consecuencias, puede más fácilmente hacer “madurar” su “responsabilidad” frente al paradigma digital y tecnológico que vivimos. Esto abre otra pregunta ¿cómo nos convertimos en “smartuser” de los beneficios de la #eradigital? Propongo 5 puntos básicos:

  • Toma conciencia del uso y tiempo que dedicamos a los dispositivos, aparatos y gadgets. ¿Cuánto tiempo al día estás conectado? ¿En qué utilizas ese tiempo? Una buena alternativa es RescueTime, una sencilla aplicación que puede ayudarte a tomar esa “conciencia” del tiempo y las actividades principales que desarrollas para que tú mismo, a través de tu inteligencia, puedas valorar cómo ir logrando el equilibrio que necesitas.

rescue_time

Te comparto mi análisis diário del día de ayer, para que puedas ver cómo funciona la aplicación en la parte práctica:

Análisis diario del 19 de octubre
Análisis diario del 19 de octubre
  • Define momentos de “tiempo fuera” de conexiones y aparatos. Escuché alguna vez que la esclavitud del siglo XXI es necesitar estar constantemente conectado esperando el correo que no llega, la notificación que no aparece, la actualización de la red social que no se descarga. Y me parece que, aunque trágico, tiene bastante de realidad pues la esclavitud invierte los papeles y trastoca nuestras posibilidades. ¿Qué momentos del día el aparato no es necesario? ¿Cuándo podemos apagarlo y desapegarnos de él? Si has respondido que siempre es necesario y que no puedes apagarlo, si sueles decir que no puedes darte el lujo de no tener conexión, me parece que tu reflexión tendría que profundizarse más. El aparato está hecho para ti y no tú para él. Define en qué momentos es útil y en qué momentos “estorba y distrae”.
  • Valora tu presencia en la red. Existe un mundo digital que puede alterar el mundo real; medita las consecuencias de tu identidad y huella digital. ¿Para qué te conectas a la web? ¿Qué rastro de tu actividad dejas detrás de cada paso que das en la “super autopista de la información”? ¿Qué sitios son seguros? ¿Cuáles no lo son? ¿En qué redes sociales publicas con mayor frecuencia? ¿En qué redes tienes más contactos y cómo interactúas con ellos? Y lo más importante: ¿la persona real coincide con la persona “digital” que has ido creando con el tiempo? El mundo digital no debe ser una realidad “alterna” sino una extensión virtual de la persona que eres, de la que puedes ser al madurar y de la que estás llamada a ser. Si la red, las conexiones y los aparatos, no nos hacen mejores personas, más conscientes de nuestra misión y vocación, de poco han servido los descubrimientos, los inventos y la creatividad de miles de seres humanos que nos han antecedido. Si deseas profundizar en huella e identidad digital por aquí anoté hace tiempo algunas cosas.
  • Conoce y revisa frecuentemente los detalles de uso de programas, aplicaciones, dispositivos y servicios de conexión. Aprende a ser un usuario informado, revisa políticas de seguridad, de propiedad, de confidencialidad en el uso de las APPS que utilizas, de las redes sociales que “alimentas” con tu contenido. Ten clara la cantidad de datos que necesitas para garantizar tu presencia en el mundo virtual a través de un plan económico que se adapte a tus necesidades. Cuidate de la “inscripciones gratuitas” que primero te piden los datos de la tarjeta de crédito. Sopesa el pago de “licencias” de aquellas realidades online que verdaderamente necesites. Cuida la cartera de tus bytes como cuidas la cartera con tus billetes.
  • Identifica áreas de oportunidad que no tenías detectadas respecto dispositivos y conexiones y aprovéchalas. ¿Para qué puede servirte el smartphone en la vida común y corriente? ¿Qué cosas tiene que no has explotado al máximo? ¿Por qué has comprado este aparato y no otro? ¿Utilizas todas las funcionalidades o tienes un uso básico del mismo? ¿Cómo puedes sacar el mejor provecho de cada uno de los recursos que te ofrece tu aparato? Por ejemplo, hay modelos de telefonía que al comprar incluyen promociones especiales en APP´S o en almacenamiento en la nube por tiempo limitado pero completamente gratuito. Por otro lado, hoy en día de cualquier teléfono “inteligente” existen miles de tutoriales en youtube de profesionales que te ayudan a sacar el mejor partido del gadget que tienes en tus manos. Puedes pasar de ser un usuario básico a uno avanzado, que además será la verdadera “inteligencia” del aparato, en relativamente corto plazo.

Espero esta recomendaciones detonen en ti la reflexión y la necesidad de convertirte en un “usuario inteligente” de la #eradigital. ¡Gracias por tu compañía! 

1 thought on “Retos de la #eradigital: 2. “SmartUser””