Catolicismo

Algunas notas sobre San Juan Pablo II

Pope-John-Paul-II-0315

Hoy 22 de octubre se recuerda, en la memoria Litúrgica de la Iglesia, la fiesta de San Juan Pablo II, beatificado por S.S. Benedicto XVI y canonizado por S.S. Francisco.

Comparto con los lectores, a quienes esto interese, algunos escritos de mi blog personal que hoy recupero para compartirlos en la memoria de este hombre, fiel seguidor del Verdadero Maestro, Jesucristo Nuestro Señor.

Continuando y ampliando la memoria, sobre su Libro “¡Levantaos! ¡Vamos!” Útil para comprender la vocación de un obispo a partir de su propia trayectoria como Obispo, primero de Cracovia y después de Roma.

Íncipit, los primeros párrafos de algunas de sus obras escritas.

La respuesta a la “burla” científica sobre su Beatificación, a partir de un escrito en Milenio.

Encuadre profesional, sobre la fundación y sentido de mi casa de estudios, por el Santo Fundada.

Encuentro de dos amigos, sobre los recuerdos de Benedicto XVI respecto su predecesor.

Clave de interpretación. Un breve encuadre del Magisterio del Papa Santo respecto el matrimonio y la familia.

Referencia básica, para comprender los datos aportados por el proceso de Canonización. Un breve comentario al libro del postulador de la causa de canonización.

La revista proceso, ante el proceso de Canonización, acomodó su postura mediante la pluma del Sr. Ortega Prado, reviviendo un artículo crítico con la misma beatificación; me pareció en el momento, y aún ahora, dar puntual respuesta porque son “descalificativos” comunes que carecen de fundamento. Lo hice en dos partes:

  1. La primera para responder los primeros 4 puntos por los cuales no podría, según el autor y su casa editorial, ser Santo Juan Pablo II: 1) Supuesta protección a Marcial Maciel y a curas pederastas, 2) Apoyo a las “dictaduras” de derecha, 3) El “abaratamiento de las canonizaciones”, 4) La problemática del Banco Ambrosiano.
  2. La segunda para responder los últimos 4 puntos: 1) “Ataque” a los téologos disidentes, 2) “Intromisión en asuntos de otros gobiernos”, 3) Más poder a los poderosos, 4) Ataque a los “derechos sexuales”.

Por último, y con la idea de comprender más a la persona de Karol Wojtyla, mis reseñas del vínculo especial con una amiga de juventud que se mantuvo a lo largo del tiempo. Escribí en dos partes sobre el libro “Diario de una Amistad”; en la primera parte, abordo en términos generales la relación directa, y en ocasiones epistolar, entre Juan Pablo II y la Familia Polaca que fue para él un refugio. Por otro lado, en un recuerdo del atentado sufrido el 13 de mayo de 1981, analizo su vocación de Papa de la Familia.

¡Hasta la próxima!