Conferencistas y Chefs
Comunicación

Cómo construir ejemplos impactantes para tus #conferencias

Conferencistas y Chefs
Conferencistas que preparan platillos para la mente

Ser conferencista profesional se parece mucho a ser un buen chef. Esta labor tiene de arte similitudes específicas con el ámbito de la cocina y sus implicaciones prácticas. ¿En qué se parecen? Ambos buscan los mejores ingredientes, quieren brindar a sus comensales o a su público las mejores experiencias y deleite, preparan con dedicación aquello que ofrecen y se preocupan por el balance entre la presentación y el contenido de lo que que entregan.

La habilidad de un buen conferencista está directamente relacionada con su capacidad de “aderezar” las ideas con adecuados condimentos. Como en la misma cocina, hay que tener cuidado. Los condimentos, si no sabemos utilizarlos y garantizamos en ellos equilibrio y moderación, pueden jugar en contra del sazón que pretendemos:

Los ejemplos que utilizamos, en nuestra presentación ante el público ansioso de conocer nuestro mensaje, son condimentos específicos que podemos colocar dentro de la conferencia para impactar de forma agradable. Aprende a preparar ejemplos que permitan el mejor aprendizaje.

Utilizar buenos ejemplos y saber el tiempo preciso para incorporarlos, se nos revelan como dos retos específicos al momento de construir nuestros recursos como conferencistas. Si estás de acuerdo conmigo hacemos una rápida anotación, apoyados por algunas imágenes, sobre estos detalles y para finalizar damos las recomendaciones específicas.

¿Cómo sabemos si nuestro ejemplo fue adecuado?

Te presento las áreas de influencia de un ejemplo, cuando estos están adecuadamente construídos estos ámbitos se notarán en la interacción y seguramente, llegaremos al nivel de acciones, donde las personas realizan aquello que han recibido como recomendaciones.

Interés, conocimiento, aprendizaje y acciones
Áreas de impacto de un ejemplo

¿Cómo sabemos en qué momento utilizar los ejemplos? 

Aquí un breve listado.

Momentos adecuados para el uso del tiempo
Actuar a tiempo

Con esto sobre la mesa, ¿cómo los construímos de forma efectiva? 

  1. Planifica los ejemplos. Detecta el núcleo de la idea o concepto que quieres transmitir dentro del contexto de la audiencia a la que visitarás; posteriormente piensa en una analogía: ¿a qué se parece lo que quiero explicar? Genera una lista de opciones de algo parecido que pueda ser de interés para la audiencia. A partir de dicha lista redacta objetivos que puedan ser efectivos buscando coincidencia con el objetivo. Recuerda que el contexto es importante: un ejemplo puede funcionar frente a un público específico, pero pocos ejemplos son “todoterreno”.
  2. “Ilustra” tus ejemplos. Ya con la idea planificada, es momento de incorporar creatividad. Incluye en cada ejemplo detalles de narración que los hagan tener mayor impacto. Busca apoyo en palabras clave, en emociones, en sentimientos y sentidos (vista, tacto, sabor, olor) que puedas “despertar” en la audiencia. Si utilizarás algún material multimedia será muy conveniente una foto o una imagen al momento de “entregar tu ejemplo”.
  3. Ensaya tus ejemplos. Practica la narración de los mismos y grábate al expresarlos. Si existen “lagunas”, es decir, si la relación analógica no queda claramente determinada el ejemplo no surtirá efecto. La relación entre el concepto y el ejemplo debe estar garantizada; esto podemos detectarlo al escuchar nosotros mismos el ejemplo después de que fue preparado; si lo consideras necesario puedes pedir la opinión de una persona cercana que te ayude a afinar estos detalles. Corrige lo necesario y ¡pruéba con tu audiencia la efectividad!

Como recurso adicional, te comparto una nota vía Evernote con la explicación de estos puntos a modo de…¡exacto!,…de ejemplo para que puedas aprovechar al máximo.

Accede aquí al recurso de ejemplo

para la construcción de tus ejemplos

Recuerda que si deseas capitalizar mi experiencia en tu beneficio, tengo disponible el “Mentoring On-Line” para conferencistas, una atención personalizada para que juntos potenciemos tus habilidades.

¡Gracias por tu visita y hasta la próxima! 

2 thoughts on “Cómo construir ejemplos impactantes para tus #conferencias”