Papa Francisco
Catolicismo, Comunicación

Francisco, el comunicador

Hoy llega el Papa a México. La mayoría de los mexicanos le recibimos con gusto. Los católicos, por supuesto, le recibimos con esperanza y con gran ilusión de escuchar el mensaje que nos compartirá.

Quiero abordar contigo, el día de hoy, algunas recomendaciones prácticas para aprovechar mejor el mensaje de nuestro distinguido visitante. Por ello te presento los 5 puntos fundamentales para decodificar el mensaje del Papa de mejor forma y de acuerdo a nuestra creencia brindarle un contexto en la Fe, en la Esperanza y en la Caridad.

Antes de mi rápido listado, una recomendación preliminar.

Es necesario abrir el corazón al mensaje que, con la presencia del Papa, habremos de recibir. En los últimos días diversos medios de comunicación se han dedicado a crear expectativa por delinear sus intervenciones, en la mayoría de los casos, buscando los temas “candentes”, “polémicos” o que pueden representar una probabilidad elevada de audiencia respecto la cobertura. No digo que este ejercicio sea de suyo negativo, pues es en parte medular al oficio periodístico, pero creo que no podemos quedarnos ahí. Antes de pensar qué dira, hay que asumirnos como receptores y hacer una revisión personal. ¿Cómo me encuentro yo para recibir al visitante? Cuando alguien llega a nuestra casa, nos prepararmos para recibirle. Buscamos engalanar lo poco o mucho que tenemos. De igual forma, ante la llegada del Papa, si no hemos tenido oportunidad de prepararnos adecuadamente, hoy y los próximos días por lo menos podemos “disponer la oreja”.

1. Identifica al emisor del mensaje

Es importante saber quién es el Papa Francisco, más allá de la información sensacionalista que los medios nos pueden presentar. Conocer a la persona, conocer a quien emite el mensaje, es necesario para codificarlo adecuadamente. Plantearía dos formas rápidas de hacerlo. Por un lado, un recuento breve de datos y sucesos biográficos importantes donde se destaca su vida como un proceso de maduración personal y, por otro lado, algunas influencias en su pensamiento que son necesarias explorar.

Te comparto aquí algunos datos en imágenes que pueden ser relevantes para ti.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2. Identifica el objetivo del emisor del mensaje y sus ideas principales

Si quisieras conocer el “itinerario” de su Pontificado, lo puedes encontrar en el primer mensaje que comparte con los cardenales después de su elección. Mira aquí el mensaje.

Esta homilía, también puede funcionarte como una clave. Regularmente el Papa, plantea tres elementos en su mensaje siguiendo la escuela de San Agustín. Propone en el vídeo que has visto tres verbos de acción: Caminar, Construir/Edificar y Confesar. El Triduo de conceptos entonces es un elemento a observar en su comunicación. Si queres ver el texto de esta homilía da clic aquí y podras descargarla desde mi dropbox. (Ver texto de transcripción de Primera Homilía).

De igual forma, es importante ir al encuentro de sus “ideas recurrentes”, de los mensajes que constantemente comparte en su Magisterio Pontificio. Entre, muchas otras, tienes aquí algunos indicadores.

papa_6

La Misericordia, El Nombre de Dios según su último libro entrevista publicada, es una perspectiva importante para comprender estos temas recurrentes. Ser misericordioso no es ser “buenista”, “ingenuo”; la misericordia implica la justicia, la supone. Aquí una rápida referencia pues probablemente bajo la bandera de “misericordia” en estos días querrán hacerte ver, algunos grupos no oficiales de la Iglesia, que la doctrina católica se ha diluído en este Pontífice. ¡Cuidado con los “católicosporelderechoaconspirar”! Mira aquí la explicación detallada de la Misericordia según el Papá.

3. Busca apoyos para comprender el mensaje

Acude a fuentes oficiales, a personas expertas que desean apoyarte a mejorar la comprensión de su mensaje. Para apoyarte en esto he creado una lista en twitter que puede consultarse aquí.

Algunos medios católicos que vale la pena observar estos días

En ella encontrarás la actualidad de las notas y artículos de medios católicos, reconocidos y oficiales, que pueden ayudarte a comprender la intencionalidad del Papa.

Por otro lado, los medios oficiales que se han dispuesto para estos días:

sitio_web_oficial.jpg

Sitio Web: Papa Francisco en México

Twitter @conelpapa, usando el #PapaenMex

Facebook: Con El Papa

YouTube, Con el Papa en México

4. Evita los obstáculos que pueden rodear el mensaje

El mismo Papa Francisco, de manera recurrente, ha hecho referencia a los obstáculos que nos impiden comprender a cabalidad el Evangelio (ese es justo el mensaje que el Papa viene a comunicarnos). No debemos convertir el Mensaje de Jesús en una ideología. Entre las tentaciones que puden acercharnos encontramos las siguientes:

papa_7

Si deseas conocer estos obstáculos a detalle, dos posibilidades para profundizar:

  1. Mensaje al Celam, durante la visita a Brasil en la Jornada Mundial de la Juventud. 
  2. Exhortación Evangelii Gaudium, en especial los puntos 76-109 (si das clic en el enlace que te he añadido en este punto, podrás ir en directo a esta parte).

5. Comparte tu reflexión con quienes tienes cerca

La mejor forma de comprender el mensaje que recibiremos, sería compartirlo con alguien más. Explica a otros, a quienes no han podido o no han querido participar estos días, desde la sencillez y radicalidad del mensaje. Hazlo desde tu corazón y desde tu experiencia como católico comprometido en anunciar a Jesús, a la única persona que es en sí misma un mensaje definido: ¡la salvación y la misericordia!

Genera publicaciones posteriores en redes sociales, comparte tus notas de reflexión si las tomas al leer con detenimiento las homilías y las exhortaciones que el Papa nos dará, plantea un proyecto de imágenes que refuercen los mensajes que el Papa compartirá. Hay mil y un formas de hacerle llegar a otros lo que tú, estos días, has recibido.

¡Disfruta la visita del Papa y aprovecha que su llegada coincide con el inicio de la Cuaresma! ¡Ser Católico es vivir la conversión a Dios en cada uno de los pasos y actos que hacemos! ¡Hoy no es la excpeción! 

¡Hasta la próxima!