Página de inicio sesion en línea
Era Digital

Sistematizando Referencias

Actualización: 28 de enero, 2017

He recibido un correo electrónico. Esta genial APP, una de las que más he apreciado por su utilidad, será absorbida y transformada en algo diverso por sus nuevos dueños. La empresa, entiendo que esto es negocio, puede vender su producto a otra compañía cuando guste y como quiera ¡no me queda duda! Pero yo como usuario ya no seguiré su camino, pues las grandes funcionalidades  (por ejemplo, escanear una cita y convertir la imagen en texto añadiendo a la referencia bibliográfica al momento)  ya no estarán disponibles en lo que nos ofrecen en la nueva plataforma. 

Vivo un duelo de usuario y hago de este post un réquiem. Quedará aquí el recuerdo de algo simplemente fantástico que sucedio en la #eradigital, en la segunda década del siglo XXI.  Tengo hasta el 28 de febrero para consolidar mis fuentes en una memoria digital. Ustedes dispensen, por ahora yo me voy. 

P.d. No es cierto que las Apps no se crean ni se destruyen, sino que solo se transforman. Hay muchas muy buenas como esta que dejarán de exisitir y exigirán de nosotros desapego. 

——————-

En mi serial sobre la #lectura y el #conferencista comenté casi de pasadita, lo que sigo considerando una especie de injusticia que hoy me propongo remediar, una práctica APP que me ha sido muy útil en mi desarrollo profesional y en la sistematización de las referencias que utilizo en la elaboración de mis conferencias y escritos diversos.

Hoy te comparto algunos datos sobre “RefMe“, una rápida y sencilla manera de organizar las referencias que utilizas en la conformación de tu propio contenido.

Página de inicio sesion en línea
Front de la Web: www.refme.com

A través de una sencilla gestión de referencias puedes crear, en el formato académico que desees el respaldo de bibliografía y contenido para el proyecto personal, profesional y/o académico que estés realizando o quieres realizar.

Beneficios de utilizar esta App

  1. Tus referencias de textos y demás fuentes disponibles desde Sitio Web y Dispositivos (smartphone y tabletas).
  2. Fácil incorporación de datos en todas las versiones de la APP.
  3. Gestión de citas y notas de cada una de las referencias; construyes tu conocimiento en línea con los textos, las fuentes y las referencias.
  4. Posibilidad de exportar referencias a diversos medios (desde copiar y pegar en editores de texto sencillos hasta sistemas mucho más complejos como por ejemplo Zotero).
  5. Posibilidad de compartir tus datos y referencias con colaboradores o colegas al instante.

Te lo resumo en imágenes, y breves comentarios.

Antes de la #eradigital, así se gestionaban las referencias/fuentes de información:

Tarjetas rayadas
Ejemplos de fichas bibliográficas y fichas de trabajo. ¿Te tocó trabajar con esto? ¡Es cosa del pasado!

Lógicamente, si fuiste parte de esta época de trabajo intelectual en papel, necesitabas además una práctica cajita para organizar tus fichas, que, además tenías que llevar a todas partes. Para que no la extreñes, te presento la mía:

Muestra

Pero la #eradigital nos presenta el beneficio de un gestor y organizador de fuentes como RefMe, una “cajita virtual” que puedes cargar, como App, a dónde quieras.

Ahora con RefMe puedes gestionar diversos tipos de contenido:

Ejemplo de captura RefMe
Muestra de lo que puedes capturar

Inclusive tienes más de 47 opciones de “fuentes” para sistematizar y documentar.

Fuentes RefMe
Muchas fuentes para sistematizar tus fuentes y referencias. No solo documentales, también de audio y vídeo.

No solo la amplitud de las fuentes es ventaja, sino el método de captura:

Puedes crear referencias de modo manual desde el sitio web, o bien aprovecar el código de barras y hacerlo desde tu celular o dispositvo con cámara (como puede ser tu tableta).

Referencias Siglo XXI
Muestra de cómo registrar manualmente desde sitio Web. También desde la App del dispositivo puede hacerse.
2016-03-24 00.05.46
Puedes escanear el Código de Barras de un texto y ahorrarte la captura; si el libro que buscas no existe en la sistematización en línea, puedes agregarlo fácilmente en modo manual. 

Ordenas tu información por proyectos específicos que pueden o no tener las mismas fuentes, te comparto mi front con dos proyectos a modo de ejemplo:

Muestra de organización RefMe
Visualización de “escritorio”; proyectos y referencias

Lo mejor de todo es que, una vez que tienes tus fuentes ¡puedes exportarlas!:

Muestra Exportación RefMe
Lleva tus referencias a donde las necesitas

Te comparto aqui, una nota de referencias de mi biblioteca personal a Evernote, dale clic y visualiza cómo se exportan las fuentes a modo de ejemplo.

 

Para un expositor o conferencista, los usos me parecen determinantes al momento de marcar una diferencia fundamental, de calidad, frente al trabajo de preparación que implica una presentación ante público. Si organizas mejor tus referencias, podrás prepararte mejor ante una exposición y ganar seguridad ante tu audiencia. Además, podrás compatir las mismas referencias que has sistematizado como una hoja de ruta para la audiencia interesada en “saber más” sobre el tema que has desarrollado para ellos.

Te invito a que te registres aquí, descargues la App para Android o para App para IOS, y empieces a digitalizar las fuentes que utilizas para crear tu propio contenido.

¡Hasta la próxima!