Contenido San Leith
Comunicación

¿Me hablas a mí?

sam_leith

Te presento hoy una de las recomendaciones que constantemente ofrezco a quienes me acompañan en el desarrollo de habilidades comunicativas. Sugiero este libro para quien desea profesionalizarse en el arte de hablar en público pues funciona en la práctica como un manual-compendio de orientaciones y sugerencias útiles que, al ponerlas en acción, generan una mayor efectividad ante la audiencia que nos escucha.

Adquirí y devoré este libro allá por Julio del 2013, ¡no me duró ni tres días! Verdaderamente me atrapó. Iniciaba por aquél entonces una serie de sesiones, dentro de una clase universitaria de habilidades comunicativas, y el texto sugerido en el programa magisterial era un viejo y referenciado texto de oratoria, de corte político y tipo club de leones, de un académico de viaja guardia. Me reservo el nombre. Cuando revisé ese texto que el programa me exigía, me dí cuenta que si llegaba con alumnos del siglo XXI saldría, por lo menos, abucheado de las clases. Consulté con el entonces coordinador académico y le propuse que yo mismo buscaría un texto que pudiéramos proponer no solo como alternativa por lo que me aboqué a tener una alternativa para el mes de septiembre que iniciábamos el curso. Después de algunas pesquizas dí con este texto que hoy brevemente presento. ¡No tuvo desperdicio!

El texto está organizado en apartados consisos y de no difícil lectura, algunos  conceptos valiosos pueden rescatarse de la parte introductoria y conclusiva, pero la parte medular me parece tiene que ver con la revisión de las nociones clásicas de la oratoria y la retórica vinculadas al ejemplo práctico con personajes concretos sobre los que el autor evalúa la competencia en el arte de convencer a la audiencia. De alguna manera este método permite hacerse una idea práctica de las nociones referidas. En lo personal, me han gustado las referencias a Cicerón (de quien ya he escrito algunas cosas en el blog) y Martin Luther King Jr., aunque también debo decir que el contraste entre Churchill y Hitler es de suyo interesantísimo.

Con un estilo suelto, derrochando dominio del lenguaje, el autor nos presenta su viaje personal de comprensión retórica que sirve al lector para encontrar, entre una maraña de conceptos, términos y ejemplos de la vida cotidiana, el propio rumbo en el oficio hablante que caracteriza al ser humano.

A continuación te presento el esquema general del texto (te señalo en rojo la parte más jugosa a mi entender):

Contenido San Leith
Contenido ¿Me hablas a mí? Partes cruciales del texto en color rojo

Dejo para muestra un botón, extraído de la introducción:

“Lo que ha cambiado es que, mientras que durante cientos de años la retórica estuvo en el centro de la educación occidental, ahora prácticamente ha desaparecido como área de estudio, y está dividida como el Berlín de la Posguerra entre la lingüística, la psicología y la crítica literaria. Incluso en las universidades se considera objeto de interés de una minoría interesada en el pasado y un tanto remilgada.

Así que, aunque la retórica está a nuestro alrededor por todas partes, no la vemos. De hecho, es precisamente por eso que no la vemos. Explicar la retórica a un ser humano es, o debería ser, como explicar el agua a un pez”.

Verdaderamente confío que este texto puede ayudarte a continuar desarrollando las habilidades que pueden hacer de ti un gran expositor. 

Los datos de la obra por si deseas adquirirla:

LEITH, Sam., ¿Me hablas a mí? La Retórica de Aristóteles a Obama.,Trad. Belén Urrutia., Ed. Taurus., México., 2012., p.340. ISBN: 978-607-11-2089-2

Aquí pudes conseguir la edición digital en Amazon.

¡Hasta la próxima!