Mapa Conceptual
Liderazgo

5 niveles de liderazgo

Madura tu liderazgo
Madura tu liderazgo

 

Te presento hoy una de las recomendaciones que regularmente comparto con quienes me acompañan en el desarrollo de habilidades de liderazgo y de coordinación de grupos, proyectos y actividades. Sugiero este libro para quien desea madurar su propio liderazgo e iniciar un camino de desarrollo, de profundización, en esta habilidad clave para el desarrollo profesional y personal. 

El texto abre con una presentación rápida, a modo de resumen de los niveles y de la experienciadel autor. Posteriormente, y he aquí un primer punto sumamente valioso, se proporciona un práctico indicador para analizar la madurez del propio liderazgo. Es una verdadera hoja de ruta, con preguntas sencillas y efectivas, para analizar la habilidad tanto en lo teórico, lo que muchos sabemos sobre el tema, como en lo práctico. En lo que aplicamos, en lo que hacemos en el día a día, podemos encontrar áreas de oportunidad y de fortaleza. Cuando se ha ya podido evaluar el propio desempeño, el autor inicia junto con el lector, un recorrido puntual, de menos a más, contextualizando cada uno de los niveles desde su pertinaz experiencia.

Cada escalón en la pirámide que el autor propone, y este andamiaje del texto es también sumamente enriquecedor, te presenta una panorama como el que a continuación se indica:

  • Breve introducción
  • Ventajas del nivel
  • Desventajas del nivel
  • Mejores conductas en el nivel
  • Las leyes del liderazgo por nivel
  • Creencias que ayudan a un lídera a avanzar al siguiente nivel
  • Guía para el crecimiento a partir del nivel

Este método para revisar cada concepto a detalle te permite facilitar el proceso personal, como lector interesado, de analizar tu propio camino de madurez en el liderazgo. No puedes dejar de pensar el nivel en el que te encuentras y el nivel al que quieres llegar. Esta forma de narrar es en sí misma una estructura que facilita no solo la lectura, sino la reflexión a conciencia sobre lo que uno ha hecho y lo que podría hacer si se asume la importancia de profundizar en el liderazgo.

A continuación te presento el esquema general del texto (te señalo en rojo la parte más jugosa a mi entender):

Mapa Conceptual
Reseña de John C. Maxwell

Dejo para muestra un botón:

“Cuando desarrollé los 5 Niveles concebí cada nivel como una práctica que se podría usar para liderar con mayor eficacia. Conforme pasaba el tiempo y usaba y enseñaba los niveles, me di cuenta que estos en realidad eran principios. He aquí la diferencia: una práctica es una acción que podría funcionar en una situación pero no necesariamente en otra. Un principio es una verdad externa que es tan confiable como una ley física…Los principios son importantes porque actúan como un plano, permitiéndonos tomar decisiones sabias. Si adoptamos un principio, y lo asimilamos, se convierte en parte de nuestros valores. Los 5 Niveles influyen en mi vida cotidiana de liderazgo”.

Verdaderamente confío que este texto puede ayudarte a continuar desarrollando las habilidades que pueden hacer de ti un gran líder. Espero puedas conseguirlo y aprovecharlo. 

Los datos de la obra por si deseas adquirirla:

MAXWELL, C., John., 5 Niveles de Liderazgo. Demostrando pasos para maximizar su potencial., Ed. Center Street (Hachette Book Group)., USA., 2011., p.371., ISBN: 978-1-45555-430-5

¡Hasta la próxima!