Mis presentaciones

Familia, oportunidad educativa y pastoral

Escribo aún profundamente agradecido por la oportunidad inigualable que tuve el día de ayer. Me presenté como conferencista en la institución educativa, en Xalapa, donde estudié por seis años. Tanto la secundaria como la prepa las curse en Escuelas Morelos, una obra educativa fundada hace más de 60 años por Laicos y Sacerdotes Veracruzanos, herederos de Monseñor Guízar y Valencia. Debemos recordar aquí al Padre Arroyo, posterior Obispo de Tuxpán, y al Padre Ernesto Sánchez, como los grandes fundadores del colegio.

Si bien muchos profesores han cambiado, pude reencontrarme con muchos de los pilares que apoyaron mi formación. Hoy en día no tengo duda alguna que tuve muy buenos maestros, en diversas materias y grados, y de alguna forma ayer, a través de mi trabajo, pude retribuir un poco de lo mucho que me han brindado. Nuevamente aprovecho la ocasión de agradecerles por todo aquello que me dieron y que contribuyó a definir lo que ahora soy. Mi historia profesional y personal no puede entenderse sin ellos. Con muchos de quienes ayer compartí, puedo afirmar aquella frase de Isaac Newton:

Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes.

Muestra del material
La familia como núcleo de lo humano, desde la visión de Rocco Buttiglione

Hace unos meses me pidieron preparar este encuentro y, aprovechando versiones previas de esta intervención, pude acoplar un resumen conceptual que fuera de utilidad a quienes amablemente me escucharon. Quedé con varios de ellos en compartir el material utilizado, y heme aquí cumpliendo con brindarlo para su aprovechamiento.

El objetivo general de esta presentación se enmarca de la siguiente manera:

Las y los participantes identificarán a la Familia Cristiana, dentro de la realidad de la Familia Mexicana, como un importante motor de influencia positiva en su entorno, siendo sujeto y objeto de la labor educativa de instituciones católicas.

Por los comentarios recibidos, por la respuesta de la audiencia ante un tema en ocasiones árido, en un contexto poco favorable y cómodo para ellos respecto la visualización del material, me parece que pudimos dar en el clavo. Deseo que esta presentación no solo les sirva en el ámbito profesional, donde la decisión a favor de la familia es urgente e importante, sino que también refuerce su compromiso familiar y personal. No cierro la posibilidad de volverles a encontrar, pero por ahora puedo decirles ¡hasta siempre y gracias por estar en mi vida!

Recursos disponibles:

Consulta y aprovecha aquí el material: Familia_escuelas_morelos

Dentro de la presentación se utilizan tres vídeos que puedes ver aquí:

Sobre motivos de discusión en pareja: 

Sobre ideología de género: 

Sobre la decisión que se deriva del compromiso:

Anotaciones importantes:

El apartado de anális de la emergencia y cansancio cultural se integra desde la revisión antropológica del Coaching Dialógico, que puedes ver resumido en este sitio web dando clic aquí.

Las estadísiticas de comparación entre diferentes tipos de arreglos de hogar, se han obtenido de dos fuentes:

  1. PLIEGO CARRASCO, Fernando., Tipos de Familas y bienestar de niños y adultos. El debate cultural del siglo XXI en 13 países democráticos., Instituto Cenalli S.C., México., 2013., p. 109., ISBN: 978-607-7652-52-6
  2. INVESTIGACIÓN DE LAS NUEVAS ESTRUCTURAS FAMILIARES, puede consultarse aquí en español.

¡Hasta la próxima!