PixaBay.Com
Educación

3 desafios de la #eradigital

#eradigital, #tecnología, #comunicación, #educación
Recuento de publicaciones

Soy un usuario entusiasta de la tecnología en mi vida personal, profesional, laboral y hasta en ámbitos de entretenimiento y disfrute en compañía de mis amigos y mi familia. Me parece que el momento histórico que vivimos es una cresta en la ola del progreso y la mejora en múltiples ámbitos. Pero no me considero un defensor entusiasta al 100% y obsecado. Soy capaz de percibir inconvenientes. Entiendo que la tecnología ha venido a complicar algunos detalles en concreto, como por ejemplo la relación interpersonal. Muchos prefieren hablar e interactuar con máquinas, con realidades alternas, espacios virtuales que no signifiquen desafío ni crecimiento que no pongan en juego lo que se es realmente en el mundo material. La tecnología, y sus aportes, puede ser considerada una vía de escape ante la crisis existencial que nuestra época padece. En esa fuga la persona se pierde de sí misma y se pierde del encuentro con el “otro” real y tangible. Debemos reaprender lo personal en la época tecnológica y buscar un uso “inteligente” del medio virtual que nos rodea. 

Con la idea de acompañar la reflexión, te presento ahora tres retos específicos que he abordado de forma previa en el blog, este recuento obedece a facilitarte como lector la reflexión de este tema y a invitarte a responder algunas preguntas:

¿Qué podemos hacer para aprovechar los avances y mejoras tecnológicas sin oscurecer la relevancia del ser humano?

¿Qué otros retos encuentras en la #eradigital y cómo crees que debemos enfrentarlos?

 

digital-388075_1920

Suplir máquinas, que no generan aparentemente conflictos, por personas es una tentación peligrosa y más frecuente de lo que uno cree. Algunas instituciones ya están en la “dictadura de los programadores”. Quienes crean el sistema, y mueven sus hilos, son capaces de decir qué puede y qué debe hacerse. Se renuncia, lamentablemente, a la experiencia y riqueza organizacional en virtud de aquello que habrán de reflejar las pantallas. Se bifurca entonces la realidad en dos sentidos: lo que pasa en el mundo digital y lo que en realidad pasa en el mundo de las cosas “corrientes”. (Seguir leyendo)

Usuario inteligente

Un usuario que sabe los alcances de lo que tiene en las manos, que reconoce implicaciones y consecuencias, puede más fácilmente hacer “madurar” su “responsabilidad” frente al paradigma digital y tecnológico que vivimos. Esto abre otra pregunta ¿cómo nos convertimos en “smartuser” de los beneficios de la #eradigital? Te propongo 5 puntos básicos. (Seguir leyendo)

Smartwatch

Hoy por hoy todo estímulo digital puede significar una distracción, una disminución de nuestra concentración de forma permanente y ello puede representar algunas consecuencias poco favorables en la vida práctica. Si lo pensamos un minuto estamos rodeados de “inputs” comunicativos y de información que pareciera “nos acosa”. (Seguir leyendo)

¡Hasta la próxima!