Era Digital, Familia

Congreso AdolesCiencia

Gracias a la gentil invitación de Factor Persona, pude participar el pasado 9 de noviembre con mi conferencia “Familia y #eradigital, retos educativos”.

Fue un gran gusto para mí presentarme ante padres y madres de familia interesados en conocer estrategias, recomendaciones y posibilidades para interactuar en su labor educativa, ante los desafíos de la tecnología y la evolución comunicativa que nos envuelve. El congreso Adolescencia se celebró con definitivo éxito el día 9 de Noviembre en la zona sur de Ciudad de México, y ha sido un verdadero honor haber sido parte de la primera ronda de ponentes que participaron en esta mecánica de trabajo con familias.

Considero que la #familia tiene también la misión de inculcar ciudadanía digital en sus integrantes. Entiendo y sé bien que hay muchos riesgos y desafíos con las nuevas tecnologías, pero estoy convencido que no usarlas a nuestro favor, y de modo humano, es lo primero que nos pone en riesgo. Corresponde a los padres y madres de familia enseñar a sus hijas e hijos un uso moderado y productivo de la #eradigital, equilibrando el entretenimiento con la formación. He exhortado a los participantes a conformar un plan digital familiar basado en cuatro puntos específicos: 

  • Conocer las particularidades del mundo digital, de las Apps que se usan y de los dispositivos que se adquieren,
  • Aplicar las ventajas de la tecnología en la vida cotidiana y en las actividades concretas dentro de la familia (proyectos, viajes, respaldo de información, entretenimiento digital con cuidado de los padres, etc.),
  • Retroalimentar constantemente la interacción y dinámica familiar, a través de los diversos canales de comunicación que la tecnología actual dispone (mensajería, videollamada, mensajes de voz, etc.),
  • Ampliar el uso de la tecnología para descubrir y potenciar talentos y posibilidades en nuestros hijos e hijas. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A quienes me acompañaron ese día, les ofrecí una recopilación de enlaces y vínculos para detonar estos cuatro puntos básicos que permitirán, a las familias interesadas, tomar postura ante la necesidad, no de adaptarse, sino de aprovechar conscientemente las ventajas que la tecnología puede representar si se hace un uso humano de la misma.

Si estás interesado en recibir mis “Recomendaciones para papás y mamás del siglo XX”, actualizadas a Noviembre 2016, contáctame a través del siguiente formulario y tendré el gusto de remitir para ti la información a vuelta de correo.

¡Hasta la próxima!