Familia, Mis presentaciones

¿Misión imposible?

 

portada_contenido

Gracias a la gentil invitación del Intituto Noray para las Familias A.C. tuve la extraordinaria oportunidad de comentar con matrimonios, en proceso de adopción, la importancia de fortalecer su comunicación y vínculo como pareja ante la próxima llegada de sus hijos. Ha sido para mí una sesión muy especial, agradezco de cada uno y cada una de los participantes por su interés y dedicación en el tiempo que compartimos juntos.

Durante la sesión perseguí los siguientes objetivos: 

  • Efectuar un breve análisis de los rasgos culturales actuales para comprender por qué resulta tan complicada la relación interpersonal y la comunicación en esta época, a pesar de tantos avances y ventajas tecnológicas. 
  • Mostrar que la comunicación en el matrimonio se puede dar ,sobre todo obstáciulo, por la decisión y actitud de cada uno de los cónyuges de poner en común la propia vida, con sus alegrías y tristezas. 
  • Revisar rápidamente, y vinculando al tema que nos interesa, la esencia del matrimonio respecto las notas características del amor humano y los fines (unitivo y procreativo) de la vida matrimonial. 
  • Acercarnos a las actitudes que propician el proceso comunicativo en pareja (participación, reciprocidad e igualdad). 
  • Describir las situaciones de la vida que ponen en presión evidente el proceso comunicativo en pareja y efectuar prácticas recomendaciones que ahora presento aquí:

123

Durante la sesión utilicé dos vídeos que me parecen sumamente acertados para acercarnos a algunas de las problemáticas que tocamos durante la exposición, los comparto por este medio de igual forma:

 

Por último, a los participantes en dicha sesión, y ahora a los lectores interesados en este tema, me permito recomendarles el siguiente texto que puede ayudarnos a los matrimonios a asumir nuestra comunicación de pareja en clave trascendente:

Experiencia de vida para matrimonios de hoy
Un texto que vale la pena consultar

CARMONA, Tarcisio., Experiencia de vida para los matrimonios de hoy., Ediciones Paulinas., México., 2007., p. 159. ISBN:

Espero que estas ideas sean de utilidad para quien desee profundizar en la comunicación dentro de su matrimonio.

¡Hasta la próxima!