Gracias a la gentil invitación del Intituto Noray para las Familias A.C. tuve la extraordinaria oportunidad de comentar con matrimonios, en proceso de adopción, la importancia de fortalecer su comunicación y vínculo como pareja ante la próxima llegada de sus hijos. Ha sido para mí una sesión muy especial, agradezco de cada uno y cada una de los participantes por su interés y dedicación en el tiempo que compartimos juntos.
Durante la sesión perseguí los siguientes objetivos:
- Efectuar un breve análisis de los rasgos culturales actuales para comprender por qué resulta tan complicada la relación interpersonal y la comunicación en esta época, a pesar de tantos avances y ventajas tecnológicas.
- Mostrar que la comunicación en el matrimonio se puede dar ,sobre todo obstáciulo, por la decisión y actitud de cada uno de los cónyuges de poner en común la propia vida, con sus alegrías y tristezas.
- Revisar rápidamente, y vinculando al tema que nos interesa, la esencia del matrimonio respecto las notas características del amor humano y los fines (unitivo y procreativo) de la vida matrimonial.
- Acercarnos a las actitudes que propician el proceso comunicativo en pareja (participación, reciprocidad e igualdad).
- Describir las situaciones de la vida que ponen en presión evidente el proceso comunicativo en pareja y efectuar prácticas recomendaciones que ahora presento aquí:
Durante la sesión utilicé dos vídeos que me parecen sumamente acertados para acercarnos a algunas de las problemáticas que tocamos durante la exposición, los comparto por este medio de igual forma:
Por último, a los participantes en dicha sesión, y ahora a los lectores interesados en este tema, me permito recomendarles el siguiente texto que puede ayudarnos a los matrimonios a asumir nuestra comunicación de pareja en clave trascendente:

CARMONA, Tarcisio., Experiencia de vida para los matrimonios de hoy., Ediciones Paulinas., México., 2007., p. 159. ISBN:
Espero que estas ideas sean de utilidad para quien desee profundizar en la comunicación dentro de su matrimonio.
¡Hasta la próxima!
Para comentar debe estar registrado.