Coaching

5 libros para un Coach

Como parte del proceso de formación que he emprendido como Coach, me he dado a la tarea de conocer un poco más sobre diversos enfoques de esta herramienta de acompañamiento personal.

Hoy te presento, de las escuelas más reconocidas, algunas sugerencias a considerar si deseas conocer y aprovbechar los diversos modelos presentes en la actualidad.

Coaching Ontológico

Portada Coaching Ontológico

Te propondría iniciar por la última parte, con la explicación de los conceptos fundamentales del Coaching Ontológico en las propias palabras del creador de la metodología: Rafael Echeverría. Esa primera lectura puede ayudarte con los postulados del autor del libro para comprender de mejor forma su aproximación y recomendaciones prácticas para el ejercicio de la disciplina.

Coaching Coactivo

Coaching co-activo.jpg
Laura Whitworth, Karen Kimsey-House, Henry Kimsey-House y Phillip Sandahl

 

Te propongo el siguiente orden de lectura: Laura- Henry- Phillip y, por último, Karen. Esa ruta me ha permitido conocer con mayor atención las característica de este modelo que me parece sumamente positivo en su planteamiento general tanto en sus principios, como en los contextos y en la claridad de los elementos centrales que vive quien recibe el acompañamiento personalizado.

Coaching for Perfomance

Coaching for performance

Este, desde mi perspectiva, es un texto que no puedes perderte si deseas adentrarte en el mundo del Coaching. El autor, y esta versión revisada y ampliada, son una referencia obligada para conocer el antecedente “fundacional” de la herramienta de acompañamiento personal. Desde mi perspectiva es importante concentrar la atención en las tres primeras partes, las que me han parecido más enriquecedoras y de las que he sacado mayor provecho.

PNL y Coaching

PNL y Coaching

De los 5 que te propongo este puede resultar el más complicado pensando en las personas que no conozcan mucho sobre PNL, por lo que convendría revisar primero los fundamentos de esta herramienta y posteriormente aprovechar al máximo las herramientas que propone el autor. Tiene una característica más técnica que los otros, por lo que es importante considerarlo de inicio para que la lectura no se vuelva árida y enredada.

Coaching Dialógico

Portada Coaching Dialógico
Un texto para brindar referencia antropológica al acompañamiento personal 

Ya de forma previa me he referido brevemente a este libro (puedes consultar mi primera aproximación aquí); hoy en día puedo decirte que constituye la hoja de ruta de mi formación como Coach y me parece que el aporte antropológico que contiene hace de este modelo un acercamiento innovador al acompañamiento personal.

Te presento los detalles bibliográficos aquí: 

Alonso Perez, S.,  Abellan-Garcia, A. (2014) Coaching Dialogico. Madrid: Lid Editorial.
Dilts, R., Sempau, D. (2005) Coaching: Herramientas para el cambio. Barcelona: Ediciones Urano.
Whitmore, J. (2016) Coaching. Traducción por Montserrat Asensio Fernández. Ciudad de México : Paidós Mexicana.
Whitworth, L., Kimsey-House, H. y Kimsey-House, K. (2007) Coaching Co-Activo. Estados Unidos: Lid Editorial
Wolk, L. y  Echeverría, R. (2003) Coaching: El arte de soplar brasas. Buenos Aires: Gae Gran Aldea Editores.
Accede vía Evernote a las referencias bibliográficas, dando clic aquí
¡Hasta la próxima!