Mis presentaciones

Pasatiempos, amistades y trabajo

Portada Momo
Una sugerencia para inculcar en nuestros hijos la perspectiva del adecuado uso del tiempo: ¡invertirlo en nuestro crecimiento personal!

He tenido la gran oportunidad de trabajar el día de hoy por la mañana con Padres y Madres de Familia del Centro Educativo ECA, nivel primaria, una breve reflexión sobre cómo utilizamos el tiempo en nuestro provecho y en el de nuestros hijos. Ha sido para mí una sesión sumamente gratificante, donde he podido incluir los temas que me apasionan y me retan a también tener presente lo verdaderamente importante en mi vida actual en mi propia familia. La hoja de ruta que propuse para la reflexión fue la siguiente:

Objetivo general:
  • Acompañar la reflexión personal de las y los asistentes con la finalidad de obtener claridad sobre la inclusión benéfica, dentro de las actividades previstas en la rutina diaria, de una complementariedad entre el tiempo destinado al trabajo y la recreación personal (amistades y pasatiempos) como un medio de mejora personal y familiar.
Objetivos específicos de la sesión:
  • Reflexionar sobre las exigencias de la vida actual respecto el ámbito productivo como el único aspecto valioso a posicionar mediante la historia de “Momo” de Michael Ende.
  • Describir los síntomas del cansancio cultural que nos rodea en la sociedad actual, destacando como esta situación produce asfixia existencial a través de mitos “productivos” y “recreativos” posicionados en la reflexión contemporánea.
  • Presentar recomendaciones y tips para asegurar el equlibrio entre la vida productiva y la vida recreativa en el modelaje de la conducta de los hijos desde la perspectiva de las actividades de los padres y/o madres de familia.

 

Como cierre de mis recomendaciones de la jornada les daba como alternativa práctica una herramienta concreta.  Mi “Balance en Viernes”, que a lo mejor tú como lector ya conoces, como una forma de organizar la vida productiva, en beneficio de nuestra vida recreativa imprimiéndole a esta un sentido específico de realización. Si deseas la herramienta solo da clic aquí.

Agradezco a cada uno de los asistentes, al personal docente y administrativo, y a los organizadores que permitieron un trabajo significativo y un encuentro poderoso con quienes desean asumir su papel como formadores y formadoras de sus hijos e hijas. Me he llevado, sobre todo, de forma especial la satisfacción de haber sido útil para detonar reflexiones vitales importantes como las que varios papás y mamás me compartieron de forma personal al finalizar.

¡Hasta la próxima!

Recursos disponibles: 

Como es costumbre, comparto con los lectores el material utilizado por si fuera de utilidad e interés.

Puedes descargar aquí la versión PDF de la presentación: nuestras-amistades-el-trabajo-y-los-pasatiempos