Eradigital, Adolescentes, Tecnología, Redes Sociales
Era Digital, Mis presentaciones

La #eradigital y los #adolescentes

 

Eradigital, Adolescentes, Tecnología, Redes Sociales
24 de enero 2017, Conferencia sobre #EraDigital y Adolescentes

Agradeciendo la amable invitación de la Universidad Motolinía, Sección Secundaria, tuve el gusto de presentarme nuevamente para brindar algunas reflexiones sobre las luces y sombras que podemos encontrar en la #eradigital en la etapa de la adolescencia. En esta ocasión pude encontrarme con más de 200 alumnas y alumnos muy interesados en obtener recomendaciones sobre cómo sacar el mejor provecho de la tecnología sin exponerse a ningún tipo de riesgo. En el mes de Noviembre de 2016, pude trabajar también con los padres y madres de familia de estos chicos, a quienes por cierto agradezco su atención y participación durante mi intervención. Por la experiencia vivida desde “arriba” al exponer, creo sinceramente que ha sido de mucho provecho para el colegio poder abordar este tema tanto con alumnos como con sus padres.

No soy un expositor que satanice las redes sociales, la tecnología y los grandes avances comunicativos. Creo fervientemente que el primer riesgo que podemos enfrentar como usuarios, y más a edades tempranas, es reducir el uso de la tecnología al #entretenimiento, desconociendo en sí mismo el conjunto de beneficios que conllevan los avances comunicativos y de conectividad que hoy tenemos a nuestro alcance.

En nuestros tiempos, con todo y dispositivos, sigue determinado el riesgo  aquella frase de las abuelas “la ociosidad es la madre de todos los vicios”. Desconocer la tecnología, las ventajas y riesgos que esconde en cuanto herramienta humana, es abrir la puerta de nuestra vida a un universo de variables que saldrán de control y nos pondrán contra la pared tarde que temprano.

Resumo mi tesis central en este par de conferencias, con esta idea:

Si dejamos pasar los beneficios y no somos conscientes de los desafíos que esta #eradigital implica, nos exponemos inconscientemente a los riesgos que habrán de cobrarnos dolorosa factura en nuestra persona, familia, y la comunidad a la que pertenecemos. ¡No hay por qué pagar penas, si podemos ahorrar condenas, al prevenir aquellas conductas que habrán de generarnos daño! 

conferencia #eradigital
Muestra de contenido audiovisual empleado en la exposición

Es un hecho que no podemos evitar la incorporacion, mayor y cada vez más frecuente, de la tecnología digital y comunicativa en la vida cotidiana (en las escuelas, los trabajos y en nuestros hogares). Eso no significa, en justicia hay que decirlo, el que tengamos a los avances por Dioses del Olimpo. La tecnología está para servir al hombre no el hombre a la tecnología; sin embargo, ello se nos olvida cuando no reconocemos en concreto lo que nos aporta y cuando renunciamos conscientemente a dar la batalla por humanizar los procesos y los sistemas de este convulso mundo modernizado (ya he hablado de eso aquí, en los desafíos de la #eradigital).

Tanto la intervención con Padres de Familia como con adolescentes tuvo un esquema similar adaptado a las necesidades de cada grupo y, me parece, a las posibilidades de construir un diálogo entre ambos no solo para minimizar o evitar problemáticas sino para potenciar talentos y posibilidades en la época en la que vivimos. Si los adolescentes de hoy, guiados por sus padres, aprenden a sacar partido de la tecnología en beneficio de su proyecto de vida, la labor preventiva encuentra un terreno fértil para constituirse como una barrera ante riesgos y problemáticas. Ya no solo hablamos de lo que no debe hacerse, sino que podemos construir lo que las chicas y los chicos pueden llegar a ser en términos de futuro positivo en lo personal y en lo profesional. 

Los puntos abordados en mi presentación, en ambos casos: 

  1. ¿Cuál es la realidad actual de la conectividad y participación como usuarios en el mundo digital que tenemos los mexicanos? ¿Cómo influye esta experiencia de usuarios en la vida cotidiana dentro de nuestros hogares y nuestras escuelas?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de la tecnología y qué relación tienen con el estilo comunicativo del siglo XXI? ¿Cómo incentivar los canales de comunicación a propósito de la tecnología en nuestros hogares? 
  3. ¿Cuáles son los principales riesgos por un uso no adecuado de la tecnología y la comunicación digital en casa y en nuestros hogares? Reflexionamos sobre cómo impactan los avances tecnológicos tanto en adultos como en menores, pero hemos hecho hincapié en cuatro riesgos específicos para los adolescentes: Cyberbullying, Sexting, Grooming, Robo de Información Sensible y Confidencial.
  4. ¿Qué podemos hacer para aprovechar adecuadamente la tecnología y de forma integral en perspectiva humana?  Desde los conceptos de “huella digital” e “identidad digital” me permito proponer algunos pasos para la conformación de un plan digital de comunicación familiar y para explotar al máximo el talento y la creatividad adolescente con las opciones de creación de contenido que presenta la época actual. 

 

conferencia adolescentes y #eradigital
¿Cómo vinculamos la tecnología al proyecto de vida?

conferencia adolescentes y #eradigital
¿Qué hay debajo del tapete de tu experiencia de usuario en la red?

 

Conferencia con adolescentes sobre #eradigital
¿Quién eres y puedes ser en el mundo digital?

Agradezco a la comunidad escolar, a las y los asistentes a los eventos por su interés y participación; pero también quiero reconocer a las y los profesores presentes en el auditorio por su vocación y decicación, muchos de ellos tuvieron a bien brindarme sus comentarios respecto mi trabajo y ofrecieron la retroalimentación oportuna para seguir haciendo mejor esta labor que es, sin duda, el trabajo más apasionante de mi vida. Siempre agradecido de igual manera con la dirección del colegio por la gentileza de la invitación en ambas ocasiones y por todo el apoyo que facilitó, sin duda,  mi presentación.

Es un gusto encontrar escuelas comprometidas en la concienci y formación de la ciudadanía digital que requerimos para humanizar nuestro entorno. 

¡Gracias Universidad Motolínía!

 

¡Hasta la próxima! 

¡Lleva esta conferencia a tu colegio!

Si estás interesado y deseas información sobre mis servicios ¡contáctame! ¡Con gusto comentamos el mejor modo para poder llevar esta información a tu colegio!