Liderazgo

Liderazgo, valores y carácter

Liderazgo brújula rumbo sentido valores carácter
Cortesía PixaBay.Com

¡Llegando a Los Mochis! Inició gira de conferencias en esta hermosa ciudad de Sinaloa. Te comparto lo que pude encontrar en el avión, con la lectura del libro en turno.

Aunque he leído mucho sobre #liderazgo en los últimos años, incluso he escrito algo al respecto, la verdad es que no dejo de sorprenderme de cómo este tema puede enfocarse y ampliarse desde muchísimas perspectivas. En la más reciente de mis lecturas, a modo de preparación y formación personal, me he encontrado con estas poderosas reflexiones de Friedhelm Loh, empresario alemán, que ahora quiero compartirte.

¡Espero puedas sacarle tanto provecho como yo lo he obtenido al dejarme interpelar por estas palabras respecto la necesidad/urgencia de verdaderos #liderazgos integrales en nuestra época!

[…] El déficit está relacionado con nuestro tiempo. La arbitrariedad posmoderna destruye toda claridad y obliga a la acomodación. Los hombres de hoy tienen muchas opiniones, pero pocas convicciones. Ahí está el problema: las opiniones se pueden cambiar, y de hecho se cambian, según el estado de ánimo y la <<corrección política>>. Se cambia de banderín según el viento. Las convicciones, por el contrario, miran al largo plazo. Son las normas irrenunciables de nuestra vida, las coordenadas para nuestro barco. Crean confianza y credibilidad. Dan estabilidad. También con ellas uno a veces mete la pata, pero por medio de ellas el barco de nuestra vida mantiene el rumbo.
Por eso hoy necesitamos modelos. “Un país sin élites, sin modelos, no tiene futuro”. Esta frase procede de Helmut Kohl, cuando todavía era canciller federal, antes del asunto de las donaciones al partido. Tiene razón. Necesitamos de nuevo personas que actúen por convicciones. Lo que nos falta cada vez más son personas con carácter, que se responsabilicen de sus objetivos firmemente y sin temor. Necesitamos más personalidades por las que otros puedan orientarse. Personas previsibles, porque se atienen a sus convicciones. La crisis de la actual cultura de liderazgo en nuestro país no es, pues, una crisis de falta de planes de dirección -que los hay a montones-, sino una crisis de escasez de personalidades con carácter en el país.
Pero ¿de dónde sacamos semejantes caracteres, semejantes modelos? También aquí vale lo mismo: el carácter se forma a base de principios firmes, que nacen gracias a una visión del mundo. Los modelos funcionan a través de los principios vividos por ellos, como laboriosidad y autodisciplina, veracidad, humildad, justicia y amor al prójimo. Pero, una vez más, estas virtudes se levantan sobre un fundamento, sobre una visión del mundo. Con lo cual habríamos llegado de nuevo al punto anterior. La moral necesita valores. Los modelos tienen tales convicciones firmes, y viven según ellas.
[…] Necesitamos hoy personas que asuman responsabilidades como modelos. Personalidades que recorran su camino de manera desinteresada e íntegra, no solo por sus palabras, sino sobre todo por sus obras. Personas en las que los valores no solo estén en el escaparate sino que se vivan en el taller. Necesitamos caracteres que reconozcan sus errores, que vivan auténticamente, que tengan a la vista de la misma manera el bien de la empresa y el bien de los trabajadores […]
Citas obtenidas del texto “No hay liderazgo sin valores. Por qué la gestión empresarial no puede tener éxito sin ética”, Friedhelm Loh. Texto incluido en AUSTIN, George (ed)., El cambio de valores. Análisis y respuestas., Ed. SAL TERRAE., Trad. José Luis Vázquez Pérez., Cantabria, España., 2014, p. 201. ISBN: 978-84-293-2208-8
P.D. Gracias Nora y Roberto, por este extraordinario regalo que me han hecho que atesoro mucho. 
liderazgo valores carácter
Un texto que te recomiendo