Catolicismo

Shut down Wojtyla Project

shut down silk
Cortesía Pixabay.Com

 

La mala noticia me llegó hace unos días por correo electrónico. No había tenido tiempo para dejarme impactar. ¡Hoy me ha caído el veinte! como solemos decir coloquiamente. Te comparto el desafío que enfrento y que me obliga a llevar uno de mis proyectos digitales a una nueva etapa mediando alguna suspensión.

Mi iniciativa Wojtyla Project , lanzada hace más de un año con este comunicado, no podrá seguir en línea pues la plataforma que lo aloja habrá de darse de baja próximamente. De nueva cuenta observamos cómo una gran idea puede, en términos de existencia en el mundo digital, ser un mal negocio, o por lo menos no tan rentable como de inicio de pensó. Al no ofrecer perspectiva económica una plataforma digital tiene que despedirse del mundo virtual ¡quiera o no! No es una experiencia nueva para mí, ya lo viví con  Ref.Me; ¡cierto es que se le extraña harto! Este tipo de experiencias me hace tener por claro que: ¡No todo lo digital habrá de permanecer para siempre! ¡También hay y habrá olvido en el mundo virtual! Aún en el siglo XXI el verbo “respaldar” es un imperativo. 

Este es el caso de Silk, el medio empleado para el Wojtyla Project, quien ya ha anunciado su fecha fatídica. Esta plataforma se concebía por sus autores y programadores como un espacio para explorar el mundo a través de los datos. Solía mostrar la información mediante gráficos interactivos, mapas, listados, tablas y páginas web dentro de un mismo ámbito de interacción con el usuario.

El próximo 15 de diciembre se dará de baja el servicio. Así lo comunicaron por correo  y en su blog, puedes ver el detalle en esta imagen:

shut down silk
Adiós a una excelente idea que no pudo concretarse

 

Por lo tanto anuncio a los lectores que, el proyecto de concentrar en un solo portal la mayor cantidad de información sobre Karol Wojtyla/San Juan Pablo II, tendrá que suspenderse por un rato en lo que puedo adecuar un nuevo espacio digital para albergarlo de nueva cuenta.

 

 

Mientras tanto, los invito a que lo visiten o lo conozcan, pues en este espacio podrán encontrar los siguientes elementos:

  • Biografía / cronología sobre Wojtyla,
  • Ligas a vídeos de conferencias sobre Wojtyla,
  • Índice de libros en español publicados en su pontificado,
  • Índice de libros en español publicados de la época previa a su pontificado,
  • Índice de libros sobre San Juan Pablo II (Biografías, análisis de su pensamiento, etc),
  • Índice de textos recopilatorios de su obra, mensajes y discursos,
  • Ligas a vídeos inéditos del Cardenal Wojtyla (visitas a Roma y a Estados Unidos),
  • Wojtyla Papers, recopilación de textos de filósofos, teólogos y pensadores donde se analiza el pensamiento de Karol Wojtyla,
  • Índice de encíclicas publicadas por San Juan Pablo II.

 

Me siento ahora mismo como cuando de niño, en la calle en la que solía jugar, mis amigos decían que se iban ya a sus casas; después de la ronda de diversión había que ponerse a guardar y recoger todos los juguetes, cachivaches e implementos propios del mundo lúdico que el horario y el siguiente día de clases obligaba a suspender. Era y es bastante triste, pero no queda más que poner manos a la obra.  Por ahora los dejo, pues debo respaldar adecuadamente todos los datos generados en este proyecto. Yo que tú, aprovecho de aquí al día 15 de diciembre para darle una revisada a la información que esta recopilación de información aún contiene.

 

Mira aquí el Wojtyla Project en los últimos días de su primera etapa:

 

http://wojtyla-project.silk.co/

 

¡Hasta la próxima!