Imagen motivacional abril 1 2018
Coaching, Motivación

Enfoque

Imagen motivacional abril 1 2018
#Atención, #Perspectiva, #Objetivo, #Enfoque

¿Qué busco con esta imagen?

  • Atrevernos juntos a construir una respuesta que te permita encontrar una renovada perspectiva ante tus retos y desafíos.
  • Provocar tu imaginación para descubrir que podría suceder si concentras tu atención en aquello que es verdaderamente importante para ti.

Enfoque

24 horas que se van como el agua cuando no tiene algo que la contenga. El tiempo no alcanza. Corremos entre prioridades, nos descubrimos sorprendidos entre recesos tensionantes en las tareas y actividades cotidianas; vivir es hoy sinónimo de ajetreo, de un deseo malsano de que las jornadas duren más para así quejarnos de que el tiempo no nos alcanza para nada.

En este trajín, en el que muchos podemos sentirnos identificados, queremos hacer mucho y terminamos haciendo muy poco. Solemos dejar muchos pendientes para mañana, y vivimos presos de aquello que no hicimos y que deseamos hacer. Nuestra perspectiva está reducida a lo urgente, a lo que es para “ahorita”; nos cuesta trabajo poder ampliar la mirada y encontrar consuelo en el ir y venir. La rutina, que podría ser benéfica si encontráramos lo positivo que esconde, nos parece un preludio de la desesperación. Otro día más, otro terremoto que sortear.

¿Qué pasaría si tratáramos de reconciliar en nuestra perspectiva lo “urgente” y lo que es verdaderamente “importante” para nosotros? ¿Qué encontraríamos en nuestra vida si fuéramos capaces de asumir que no podemos con todo lo que nosotros mismos nos incorporamos como carga para cada jornada? 

Enfocar, dirigir conscientemente nuestra atención para reconocer la importancia de los sucesos, de los problemas o los desafíos de nuestra vida, requiere mucho de nosotros, nos pedirá el mayor de los esfuerzos, pero nos ofrecerá a cambio las mejores recompensas. Tranquilidad y creatividad, dentro de la vorágine, podrían ser los primeros frutos de este cultivo interior. Pensemos que enfocar es una habilidad que requiere de entrenamiento y dedicación. Hay que ir, como en muchas cosas importantes en la vida, de menos a más. No se logra en la primera oportunidad, no se acanza con el solo hecho de reconocer su importancia.

Para enfocar, para descubrir lo que pasaría en tu vida si concentraras tu atención en lo importante, será necesario provocar un diálogo interno. Dedicar un tiempo, puedes iniciar con un par de minutos este mismo día, a la reflexión sobre aquello que te acontece y sucede día a día. Hacer el esfuerzo de escuchar, únicamente, lo que ocurre en tu interior y permanecer indiferente ante los ruidos y sonidos que vienen de “afuera”.  Podemos ver este proceso de concentración en una imagen que nos regala el séptimo arte; hace muchos años, conociendo la historia ficticia del Pitcher Billy Chapel (For Love Of The Game), encontré la mejor manera de visualizar ese diálogo interno, a partir del silencio. El personaje se refiere a esto como la acción de  “despejar la maquinaria”, como puedes ver en el siguiente vídeo:

Algunas preguntas que pueden ayudarte

  • ¿Cómo sería tu propio procedimiento para “despejar y limpiar tu atención” y provocar el enfoque en tu perspectiva? ¿Qué podrías hacer para lograrlo de forma similiar al esfuerzo de Billy Chapel?
  • ¿Qué pasaría en tu vida si alcanzaras un mejor nivel de concentración para acometer tu día a día?
  • ¿Que beneficios existirían en las personas que te rodean si tuvieras la capacidad de poner la atención en lo importante?
  • ¿Qué podrías hacer para lograr una renovada perspectiva ante tus retos y desafíos?

 

¡Hasta la próxima!

1 comentario en “Enfoque”