Imagen motivacional abril 4 2018

Gana tu propio debate

Imagen motivacional abril 4 2018
#Desarrollo, #Diálogo, #Reflexión, #Crecimiento

¿Qué busco con esta imagen?

  • Apoyarte para que te animes a continuar tu desarrollo personal, y que puedas tomar mayor consciencia de tu diálogo interno.

El debate y sus implicaciones

Estamos en época electoral. Un hecho innegable. México por momentos parece que entra en una verdadera efervescencia, nos vemos tentados a reducir, por el peso de la decisión que deberemos tomar en julio, nuestra vida al ámbito político en su perspectiva partidista.

Conozco casos de familias y amigos, que se perciben en cierta forma divididos y separados por opiniones políticas. Me parece grave. En la esfera de las redes sociales, los “equipos” se organizan y unos enfrentan a otros sin clemencia y con ánimo de “aniquilar”. Se forman bandos volátiles ante los cuales resulta difícil emitir una opinión razonablemente respetada por el quorum interesado en saber por quién se decantan nuestros afectos. El debate del fin de semana es aún, hoy martes, el tema central que se aborda en las sobremesas, en las pláticas informales y en no pocos espacios y ámbitos laborales. Debate por aquí y debate por allá.

No es la intención de esta reflexión semanal profundizar en esta situación, sino aprovechar la oportunidad de considerar la posibilidad de celebrar un debate importante y necesario en lo personal.

Tu propio debate

Me parece una “coincidencia” interesante, estos días de coyuntura política, para plantearte que el verdadero debate, la real batalla por la influencia, no solo debe librarse en la esfera externa; no solo debe asumirse por los representantes y candidatos de los partidos que buscan convencernos. El necesario e ineludible debate, el que ahora me interesa pongas al centro de tu atención, es el que sostienes contigo mismo.

Si pensáramos tu diálogo interno, ante tus retos y dificultades, como un debate con diversas posturas que entran en contraste, y en la que cada una de las perspectivas presenta sus “propuestas” y sus “motivaciones”, sus “calificaciones” y “descalificaciones”, ¿cómo se daría esta conversación contigo mismo? Algunas preguntas que pueden ayudar en este sencillo ejercicio:

¿Seria un debate de propuestas efectivas sobre cómo alcanzar tus objetivos aprovechando las mejores potencialidades? ¿Sería un debate burlón e irónico donde diversas posturas te harían pensar que no tienes la menor oportunidad para alcanzar aquello que deseas o consideras posible? ¿Sería un ejercicio de interés para tu ego donde te dedicarías a proclamar tus múltiples virtudes sin que ello implique un plan de acción determinado para materializar lo que buscas?

¿Qué tipo de “réplica” sueles aplicarte en tu diálogo interno cuando te propones algo importante? ¿Alabanza? ¿Adecuado diagnóstico? ¿Menosprecio?

Todos los días debatimos, pero no siempre somos conscientes de ello

Cada día, cada proyecto, cada meta, cada objetivo se nos presenta como una oportunidad de conversar con nosotros mismos. De cada uno, de la disposición al autoconocimiento y al crecimiento personal, depende obtener los mejores frutos de este diálogo interno que nos “conecte” con nuestras aspiraciones y nos permita concretar aquello que buscamos.

Escuchar tu propio debate, identificar las posturas/perspectivas posibles, puede ayudarte a dar ese paso que necesitas para continuar tu propio caminar. Aprendamos a discutir, debatir, rebatir, responder, proponer, aprovechar, defender nuestras fortalezas y atacar nuestras debilidades. Así como los candidatos de “la grande” tenían que haberse preparado, tú también puedes prepararte mejor para jugar una partida contra tu propia persona. Para lograr tu mejor versión, para ir de lo que eres a lo que sabes que puedes y debes ser. Aprovecha cada minuto y date la oportunidad de visitar tu interior como un atento observador.

P.D. Y ya entrados en conocerte mejor, puedes aprovechar este ejercicio para así razonar de mejor forma el voto que habrás de emitir próximamente. ¡Nos va en juego el País, y tu participación es importante! ¡Vamos todos a votar en Julio!

¡Hasta la próxima!

SobreHéctor Sampieri

Conferencista, Coach y Mentor de Comunicadores Eficaces. Ayudo a personas y organizaciones a capitalizar su experiencia en beneficio de su desarrollo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: