Asegura tu mensaje

Asegura tu mensaje

Imagen motivacional julio 3 2018
#Comunicación, #Eficaz, #ImpactoPositivo

Es una realidad que todos los seres humanos nos comunicamos. Queramos o no hacerlo. Sin embargo, expresar una idea no significa que quien la escuche será capaz de comprenderla y darle el contexto adecuado.

Pensar que hablar tiene por consecuencia la comprensión de uno mismo, o de quien nos escucha, es un error que deriva en múltiples situaciones incómodas y en considerables oportunidades perdidas.

Para asegurar tu mensaje no solo es relevante tener claridad en lo que deseas expresar sino que debes considerar, con dedicación y cuidado, cómo presentarás y entregarás eso que deseas compartir.

Los mensajes, sobre todo en un siglo tan ruidoso como el nuestro (donde la distracción es la enemiga a vencer), deben articularse desde la interacción y la retroalimentación con quien recibe lo que preparamos.

A los náufragos les servía de consuelo lanzar su mensaje, en una botella, a recorrer el mundo. La efectividad probablemente brilló por su ausencia, y no buscaban, me parece más que dejar constancia de lo que les había ocurrido. Nosotros podemos, y tenemos todo para hacerlo, asegurar nuestro mensaje buscando la efectividad no la simple constancia de que hemos expresado algo. 

Un necesario balance

Para asegurar tu mensaje será necesario seguir una ruta específica, una serie de pasos que pueden ayudarte a ser más eficaz en tu comunicación. Esta ruta que ahora te comparto no es la única alternativa en el horizonte, si reflexionas sobre tu propio estilo y personalidad es posible que te animes a hacer alguna adecuación. ¡Adelante! Yo solo compartio ahora algunas ideas para encontrar la ruta que brinde los pasos iniciales. 

1. Identifica con precisión lo que deseas expresar. ¿Una idea o pensamiento? ¿Un sentimiento o una emoción? ¿Una situación ya ocurrida sobre la que es necesario emprender una acción particular? ¿Una situación venidera sobre la que debe efectuarse algún tipo de preparación?

2. Considera las características de tu interlocutor. ¿Es una persona cercana en lo familiar? ¿Se trata de una amistad? ¿Algún colaborador del ámbito profesional? ¿Es un cliente? Entre mayor conocimiento tengas del interlocutor, más fácil te será encontrar una manera de expresar lo que deseas comunicar. 

3. Analiza la motivación que está oculta en lo que deseas comunicar. ¿Qué esperas que suceda con lo que quieres compartir? ¿Requieres una respuesta o acción concreta de tu interlocutor? ¿Solo buscas informar a alguien sobre algo o deseas que tu información y mensaje implique un cambio en quien te escucha?

4. Diseña el contexto más adecuado para transmitir el mensaje. ¿En qué lugar o momento consideras que tu mensaje tendría un mejor impacto? ¿Cuándo sería oportuno comunicar tu mensaje? ¿Qué haría inoportuno el mensaje? ¿Qué apoyos puedes proporcionarle al mensaje? ¿A qué obstáculos estás expuesto al comunicar lo que deseas compartir?

5. Construye versiones diversas para expresar una misma idea, ensaya y selecciona la mejor. ¿Cuál sería la peor manera de expresar lo que quieres compartir? ¿Cuántas formas de expresar el mensaje podrías generar? ¿Qué te haría pensar que has comunicado bien? ¿Cuáles señales te permitirían saber que has logrado tu objetivo?

6. Brinda espacio a la retroalimentación que pueda darte tu interlocutor. ¿Qué te ha dicho sobre tu mensaje? ¿Cuáles partes del mensaje sí han quedado claras? ¿Requieres precisar algo más? ¿Si no has sido claro qué necesitarías replantear? 

¡Puedo ayudarte!

¡A través de un proceso de acompañamiento personal puedes descubrir cómo decir aquello que deseas expresar del mejor modo posible! 

Podemos iniciar un proceso de life-coaching para ayudarte a descubrir la mejor forma que tienes para comunicar de manera asertiva lo que deseas  expresar.

¡Hasta la próxima!

Acerca de Héctor Sampieri

Conferencista, Coach y Mentor de Comunicadores Eficaces. Ayudo a personas y organizaciones a capitalizar su experiencia en beneficio de su desarrollo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: