Cartera de creatividad

Cartera de creatividad

La semana anterior tuve un día extraño, pero no es la primera vez que me ocurre. Y pensé que probablemente esta experiencia no fuera exclusiva de tu servidor. Lancé el tweet que puedes ver en la parte superior de este post;  la breve interacción que tuve con algunos de los seguidores de mi red social, me comprobó que esta vivencia, de una creatividad desbordada, no es privativa de mi persona. Hoy te cuento un poco más sobre la creatividad.

Ya anteriormente en el sitio web, comentando sobre la implementación de varios proyectos al mismo tiempo y de evitar que estos se alarguen en planeaciones recurrentes y no productivas, había preparado una primera idea con el objetivo de reflexionar sobre cómo podemos ordenar nuestra creatividad para darle el mayor de los provechos (puedes ver aquí aquel texto).

Ideas que se agolpan

El día hoy, sin embargo, quiero darle peso en mi reflexión a esa experiencia de “conexión” que vivimos al ejecutar y ser efectivos en tareas, actividades y proyectos. Cuando estamos plenamente concentrados en algo, con un estado emocional “positivo” (no en terminos de moralidad, sino en esa emoción que nos impulsa a la acción), suelen aparecer en nuestra mente muchas ideas, que se nos agolpan y que desean cobrar forma en expresión concreta. Te sientes tan conectado con lo que quieres y lo que haces, que la “creatividad” aflora desde dentro de tu persona y busca un cauce.

Esta experiencia la vivo, y puede que tú también si has observado algo así en tu interior, como algo similar al llanto, algo que fluye desde lo más profundo de mi persona y que parece, de entrada, que no puedo controlar a la primera. “Nos inunda”, “nos llena”. Es padrísimo experimentar algo así, parece que todo lo podemos y todo lo lograremos.

Desde esa energía interior que nos ocurre, somos capaces de terminar cosas que habíamos dejado pendientes, recordamos situaciones que se han olvidado o que no teníamos con claridad en la mente. Y parece, como una conclusión obvia, que todo concuerda: ¡todo está conectado y te llena de sentido y satisfacción! Es plenitud, en microinstantes si lo quieres, pero así sabemos que todo lo que nos ocurre tiene un sentido definido que podemos descubrir y, más aún, construir.

Observar nuestros momentos de plenitud

¡Te invito a que a partir de hoy pongas más atención a los momentos en que te experimentes de esta manera!

Hay instantes del día, independientemente de las variables que ocurren a tu alrededor, en que parece que esta experiencia de plenitud productiva se da con mayor frecuencia. Conozco gente que lo experimenta por la mañana, muy temprano. Otros afirman vivirlo a media tarde, o bien por la noche (muchos de mis amigos programadores, por ejemplo, que hacen cosas increíbles tienen un horario de vampiro).

A mí me sucede, regularmente cuando estoy en la ducha por la mañana. Ahí me han venido muchas ideas, posibilidades y alternativas. Es mi momento personal de plenitud en la mente. Conecto iniciativas con proyectos, tareas con actividades definidas, reorganizo los pendientes y doy seguimiento a mis primeros pasos del día, y más de las veces, surgen muchas de las ideas que voy aterrizando por aquí.

¿Y a ti? ¿En qué momentos te sucede? ¡Pon atención! ¡Hazlo ya y deja de derrochar tu creatividad!

Guarda tus sueños en tu cartera

¿Por qué te invito a identificar cuando puede llegar a ocurrirte algo así?

¡Si conoces el momento puedes aprovecharlo! ¡Si no te ubicas te acabarás perdiendo en la vorágine de actividades, pendientes, prisas, rutinas y demás cosas del día a día!

Esta semana hablaba de la importancia de tener un diario personal como medio de autoreflexión y autoconocimiento; pero a ese ejercicio bien podríamos también agregarle estos “chispazos” de creatividad para que no se nos vaya nada.

Ya sea que lleves un registro puntual por escrito, o en notas de voz en tu celular, o en montañas de Post-Its, es importante que no dejes pasar las ideas. Algunas serán mejor que otras, a lo mejor muy pocas funcionan, pero es preferible tener un universo de alternativas a no tener ninguna. Si registras las ideas, das el primer paso para analizar su conveniencia.

Sugiero que tengas entonces una Cartera de Creatividad. Un listado, siempre a tu alcance, de las ideas posibles para mejorar lo que haces, para emprender algo nuevo, para decir algo importante y para cualquier otra utilidad práctica en tu vida.

Piensa en tu Cartera de Creatividad como un microuniverso de tus alternativas personales, una especie de repartición del sentido y propósito de vida en cosas que podrías hacer, en proyectos que podrías construir, en prioridades que debes atender.

¿Cómo saber qué va primero?

La jerarquía de estas ideas tendrá que ser por cómo ellas te acercan o te alejan de aquello que quieres lograr. Las que te acercan, deberán ser las primeras en tu lista. Las que te alejan las últimas. A lo mejor vendrá otro momento en tu vida donde, ante nuevas metas, “las últimas, serán las primeras”.

Hay ideas que pueden distraernos de lo que queremos, por ello vale la pena hacer el esfuerzo mental de identificar si la gran idea que ha venido a nosotros está relacionada con lo que buscamos, queremos y podemos hacer para ir de lo que somos a lo que debemos ser.

¡Dame algunos ejemplos! ¿Qué hay en tu cartera de creatividad al momento?

Te cuento un poco sobre mi propio proyecto profesional:

  1. Las imágenes motivacionales del mes de agosto, si bien no todas están listas para publicarse, ya está la idea presente que solo deberé sentarme a desarrollar.
  2. Nuevos artículos o temas para escribir en este sitio web. ¡Esta entrada estuvo alojada en mi cartera desde la semana pasada!
  3. El lanzamiento de mi nuevo podcast (¡te doy noticias de esto en un par de semanas, no comas ansias!) P.D. ¡Está increíble poderlo compartir pronto contigo!
  4. Pendientes de mejora en mi Programa de Mentoría de Comunicadores Eficaces, a partir del diálogo y conversación con mis clientes en cada una de nuestras sesiones.
  5. Frases y notas para mis clases sobre #Comunicación, #InteligenciaEmocional y #Coaching que daré a partir de la última semana de agosto.
  6. Perspectivas para la investigación sobre #Coaching que estoy preparando, en concreto ¿desde dónde plantearé cada capítulo a desarrollar?

¿Cuáles podrían ser los beneficios de una Cartera de Creatividad?

Me parece que son muchos, pero destacaría tres principales:

  1. Podrás escucharte mejor. Darle espacio a las ideas que surgen es aprender a oír lo que ocurre en nosotros mismos y priorizar lo que queremos de acuerdo a nuestro sentido, metas y propósito de vida. Las nuevas ideas serán un pretexto para observarte mejor.
  2. Lograrás conectar una idea con un plan de acción, pues has ganado claridad. Lo difícil a veces es saber por dónde, pero una vez que se intuye el rumbo uno empieza solito a dar los primeros pasos. ¡Podrás empoderarte!
  3. Evitarás que se oxide tu ingenio. Lo peor que puede pasarle a nuestra creatividad es quedar sepultada en el día a día. Si buscas identificar tus momentos de plenitud interior y puedes “provocarlos” conscientemente (como el pensamiento feliz que hacía volar a los niños perdidos en “Peter Pan”) estoy seguro que tus jornadas tendrán siempre algo especial.

¡Ahora es tu turno!

Si alguna idea vino a tu mente al leer este texto, es momento de anotarla, de no dejarla morir. Inicia con ella tu propia Cartera de Creatividad. ¡No dejes de contarme, si gustas en los comentarios de esta entrada, cuáles son tus momentos de conexión y si quieres compartirnos, a mí y a los lectores, alguna de las ideas que te han venido a la mente somos materia dispuesta!

Manternernos vivos, no solo en términos biológicos, implica siempre pensar en posibilidades y nuevos rumbos. ¡Tu Cartera de Creatividad puede ser la gasolina perfecta para el motor de tu vida!

¡Hasta la próxima!

SobreHéctor Sampieri

Conferencista, Coach y Mentor de Comunicadores Eficaces. Ayudo a personas y organizaciones a capitalizar su experiencia en beneficio de su desarrollo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: