Acertar en lo que emprendes

Imagen motivacional 1 octubre 2018
#Oportunidad, #Aprovechar, #Éxito

¿Política para triunfar?

Atinar. Averiguar. Descifrar. Descubrir. Encontrar. Acertar. ¿Sinónimos o posibilidades? ¡De ti depende!

Hemos hablado antes de contar con una política clara ante los errores que podemos cometer nosotros, o que suceden en las actividades y tareas que otras personas desarrollan a nuestro alrededor y nos impactan.

Decíamos hace unas semanas que es neesario incluir la variable del error en aquello que deseamos lograr; trabajar esa posibilidad no es disponernos a la equivocación, sino reconocer su afectación y jugar sabiendo que no siempre habremos de ganar. Y que aún perdiendo, podemos aprender.

Así como en ocasiones no tenemos una política para resolver, y tratar de reducir las equivocaciones, también sucede que, en la vida cotidiana, no tenemos una política, línea de acción definida, para competir con lo mejor que tenemos, conseguir puntos o conquistar la partida de manera definitiva.

¿Qué hacer para acertar en lo que emprendes?

Te diría que es necesario no solo concentrar la atención en el blanco que persigues. ¡Desde luego que hay que mirar el objetivo, pero sabiendo que éste se presenta dentro de un contexto definido que también, en cierta medida, deberás dominar si quieres salir victorioso!

La imagen que acompaña esta reflexión indica el clásico juego de los dardos. Para dar en el centro, debemos concentrar nuestra atención en ese punto medular, pero debemos ampliar la mirada a otras variables: la distancia, la manera en que tomamos el dardo, la calidad y peso del material, nuestra pericia y práctica, y un largo etcétera. ¡Todo influye, “confabulándose” en victoria o derrota!

¡Muchas veces fallamos porque NO observamos el contexto que rodea a nuestras metas, objetivos, anhelos y posibilidades!

Puedo asegurarte que las ocasiones en que has logrado acertar en lo que emprendes, en tus proyectos y tareas personales, familiares y profesionales, es porque has logrado mirar con atención el contexto que rodea tu desempeño y has cosechado una ventaja del mismo.

Mirar el contexto es completamente intencional

Ampliar la mirada, al contexto de tu posibilidad de triunfo, es ya iniciar un proceso de transformación personal. Tomar conciencia de lo que te rodea, e incide, en tu propio desempeño no es labor casual. Es completamente causal y depende de ti. Dejar pasar detalles, o atenderlos para aprovechar significados, es una decisión. ¡Tal vez la decisión que más influirá en lograr lo que pretendes o en detenerte en el camino de tu posibilidad!

Reconocer que puedes encontrar apoyos, puntos de perspectiva incluso, para lograr lo que quieres del mejor modo posible, aprovechando cada recurso, no es una tarea menor. Requerira de ti una ampliación de tu campo visual, y saber jugar con las condiciones favorables de tu contexto y de los escenarios que has preparado para salir victorioso del proyecto que buscas concretar.

¿Cómo aprovecharás a partir de hoy tu contexto para acertar en lo que emprendes? 

¡Hasta la próxima! 

Acerca de Héctor Sampieri

Conferencista, Coach y Mentor de Comunicadores Eficaces. Ayudo a personas y organizaciones a capitalizar su experiencia en beneficio de su desarrollo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: