6 intuiciones para el comienzo de un Speaker

¿Así que quieres ser conferencista?

Presentación personal Héctor Sampieri en Master de Conferencistas 2018
Master de Conferecistas 2018

Escribo esta reflexión para aquellas personas que han iniciado su vida profesional como expositores, conferencistas, profesores o facilitadores de procesos de aprendizaje frente a diversos tipos de audiencia y para compartir diferentes temas de interés.

Es mi deseo acompañarte en este comienzo, y antes que otra cosa déjame decirte que no cuento con mejor frase, ante este inicio tuyo, que la siguiente: ¡Te felicito verdaderamente! ¡Esta es una muy noble profesión, vivir de lo que hablas y hablar de lo que sabes; seguro estoy que te brindará muchas satisfacciones!

Me apasiona muchísimo la comunicación pública y la transmisión efectiva de mensajes. Sé que necesitamos y requerimos de más voces para reafirmar ideas, conceptos y herramientas que cambien y mejoren la vida de las personas. Por ello, celebro tu llegada: ¡te estábamos esperando!

Mi experiencia a tu servicio

Déjame contarte un poco sobre mí pues, al filo de tu llegada a esta profesión, quisiera decirte algunas cosas que creo pueden ser de utilidad para este comienzo en el que te encuentras.

Me dedico plenamente a esto. Soy Speaker desde mí muy tierna adolescencia; he tenido en este trecho, muchas experiencias, algunas grandes victorias y algunos fracasos estrepitosos.

Te cuento un poco más:

  • He podido presentarme en foros nacionales e internacionales, ante un gran conjunto de personas (¡Le he hablado a más de 2 millones de personas! ¡Es increíble lo que puede lograrse en esta profesión).
  • He participado en sesiones con pequeños grupos y con auditorios multitudinarios. Desde una plática informativa, hasta talleres, congresos y seminarios, pasando por conferencias magistrales, mesas redondas, debates, foros y si no me falla la memoria, por cualquier tipo de mecánica que involucre un mensaje y un auditorio ante quien me presento como intermediario entre los conceptos y sus necesidades.
  • He desarrollado conferencias para otras organizaciones, y me he dedicado, los últimos 14 años de mi vida, a la capacitación de facilitadores, que desempeñan su labor frente a grupo.
  • Ha sido un viaje increíble, soy muy feliz con mi actividad profesional. Me siento verdaderamente realizado y he logrado, mediante mis conferencias, talleres, actividades y proyectos ligados a la comunicación pública, brindar un modo digno y honesto de vida a mi familia.
  • Tal vez, sí lo pienso un poco más ahora, el mayor logro alcanzado al día de hoy es que he generado consciencia sobre esa experiencia vivida y la he sistematizado en una metodología personal para mis eventos; y esa riqueza personal la he dispuesto para apoyar a nuevos expositores en su desempeño personal y profesional. Así, han surgido mis entrenamientos en modalidad de talleres presenciales, mi programa de Mentoría personalizada y, para este 2019, mi próximo curso en línea (¡espéralo en marzo!).

6 intuiciones para el comienzo de un speaker

Desde esa experiencia, que solo dan los años en el ejercicio de una profesión, quiero hoy darte seis intuiciones iniciales (las que me hubiera encantado conocer cuando yo comencé y que nadie tuvo el tino ni el tiempo de platicarme), pues estoy seguro que pueden ser una ruta segura para dar tus primeros pasos:

Clarifica tu mensaje, tu audiencia y tu estilo

Renuncia a la idea absurda de hablarle a todos y a pensar que puedes hablar de todo. ¡Eso es imposible!

Tener habilidades de comunicación pública ante auditorio es una cosa, y , otra muy diversa, ser efectivo en el ejercicio de tus habilidades.

Sé asertivo, determina los temas que te apasionan y encuentra a la audiencia con la que más puedas conectar a partir de “temas ejes” (recomiendo mínimo 3 y máximo 5).

Reconoce también que hay estilos de exposición para todo público; es muy importante que definas la manera más adecuada, de acuerdo con tus capacidades y habilidades, para conectar con tus públicos objetivos; procura desarrollar un método de trabajo que no solo asegure la transmisión de información, sino el agrado de la audiencia ante el ponente que le expone.

Construye tus conferencias a partir de necesidades directas de las audiencias a quienes impactarás

Pregunta, investiga, busca, considera, analiza necesidades en tus públicos objetivos o en los organizadores que buscan contratarte como speaker.

Detecta oportunidades para desarrollar del mejor modo posible tus conferencias. Ser Speaker es proponer a tu público una ruta de aprendizaje respecto un tema definido; esa ruta, única, tuya, generada como una propuesta artesanalmente preparada para tu público, será la diferencia.

No basta, para ser Speaker, tener la capacidad técnica de hacer bonitas presentaciones en power point. ¡Debes ir mucho más allá de eso!

Dale profesionalización a tu trabajo y construye una marca personal

Vivirás, a partir de ahora, de tu nombre y de la reputación y prestigio que este adquiera. Piensa en tu negocio como una empresa, si quieres unipersonal, que requiere de renombre y de buena publicidad.

Preocúpate por establecer procesos que te hagan crecer (venta, prospección, elaboración de propuestas y nuevos servicios, cobro de servicios, producción de conferencias en términos de audio/video y/o material de apoyo, por poner algunos ejemplos).

Empieza con pocos elementos de presentación (tarjetas, sitio web, folletos, promocionales, etc.) y poco a poco ve mejorándolos y ampliándolos para generar una mejor impresión de tu desempeño y presencia como Speaker.

Comprométete con tus clientes

Ya sea una persona que te ha llevado a un evento, o una persona que ha pagado de su propia bolsa un ticket para verte en una presentación. Ellos quieren tu compromiso y dedicación, esperan mucho de ti. ¡No les defraudes!

Recuerda también que tu audiencia está conformada no solo por las personas que te escuchan, sino por aquellas personas que pudieran llegar a contratarte para ofrecer un tema de interés a un público particular.

Dentro de tu audiencia hay muchos, miles, de clientes potenciales. Asume un compromiso profesional, dedicado, entregado, con quienes han encontrado valor en tus eventos.

Brinda un trato excelente a otras personas dentro de cualquier acuerdo o negociación de cada uno de tus productos o servicios. ¡No seas un conferencista pirata!

Responsabilízate de tu propio desarrollo y clarifica tu intención

Mantén una actualización frecuente sobre tus temas, tus audiencias y tus capacidades como expositor. Has iniciado un camino, es muy cierto. Si lo pensamos un minuto la actitud de comenzar, de explorar, de buscar, ese espíritu de emprendimiento, deberá de acompañarte en todo el recorrido. Recuerda que esta profesión no es un trabajo temporal mientras te empleas en algo más o generas un nuevo emprendimiento.

Sí eliges ser Speaker “mientras algo mejor sale” déjame decirte algo duro y directo: “¡fracasarás; y lo tendrás muy bien merecido!” Tu intención, tu pasión y tu convicción sobre este ejercicio profesional se transmitirá en cada una de tus propuestas de servicio, en cada cita con un cliente y en cada mensaje con un auditorio concreto. Si no estás dispuesto a meterte de lleno, elige otra actividad que te permita subsistir mientras encuentras algo más acorde a tus necesidades.

Si no vas a ser un expositor profesional, comprometido consigo mismo y con los demás, haznos un favor a todos y da un paso al costado. Estamos cansados de malos expositores, de aburridos conferencistas, de terribles monotonías en las palabras de quien no cree en sus ideas.

¡Necesitamos expositores íntegros, conferencistas de una pieza, dispuestos a transmitir con calidad y a provocar acciones de valor en quienes les escuchen!

Aprende, invierte si es necesario para hacerlo, cómo vender y posicionar de forma efectiva tus servicios y productos como Speaker

Tu negocio es más parecido, de lo que en un inicio pudieras pensar, a cualquier otro negocio. Necesitamos profundizar en esas semejanzas para provocar que las cosas sucedan en lo que quieres lograr.

¿Qué hace exitoso a un negocio? La respuesta que des a esta pregunta, y puede ser algo muy personal, será clave para el camino por venir.

Necesitarás plantear una estrategia de posicionamiento para cada producto o servicio que generes (para cada conferencia, taller, libro, seminario, y un largo etc.).

No solo debemos ser buenos exponiendo en público, debemos ser excelentes para relatar nuestra historia y aportación ante posibles clientes y demostrar que efectivamente somos buenos para desarrollar temas, ideas, y mensajes de diversa índole ante nuestros públicos objetivos.

¡Hay que aprender a ser mejores conferencistas y también excelentes vendedores y publicistas sobre lo que podemos ofrecer!

Envío para tu propio viaje

Que sea tu camino una ruta llena de éxitos y posibilidades desde tu compromiso y esfuerzo.

Será un gusto verte pronto abarrotando espacios, conquistando audiencias, poniendo énfasis en temas valiosos.

Será un privilegio encontrarte transformando la vida de las personas desde el desarrollo y mejora personal y profesional que puede sucederte si pones manos a la obra para ser tu mejor versión como Speaker.

¡Hasta pronto y hasta siempre!

Acerca de Héctor Sampieri

Conferencista, Coach y Mentor de Comunicadores Eficaces. Ayudo a personas y organizaciones a capitalizar su experiencia en beneficio de su desarrollo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: