¿Llego la hora de despedirme de Evernote? ¡Hola BEAR!

Como muchos de mis lectores saben, hay algunas aplicaciones básicas que son fundamentales en mi Entorno Personal de Productividad. Recursos y herramientas tecnológicas que uso para mis clases, conferencias y diversos proyectos.

Aliados, pocos en la vida digital

Uno de mis grandes aliados es el elefante verde; Evernote ha sido parte de mi vida profesional, y el germen de muchos de mis proyectos en la web. Mi cuenta de Evernote es una inmensa galería, no solo un conjunto de notas, para reunir en un solo lugar aquellas cosas que me interesan, me son de utilidad y, sobre todo, en la medida que he hecho de ella un medio de servicio a mis clientes, se ha convertido en un extraordinario recurso para mi emprendimiento digital.

He procurado un uso razonable de esta herramienta; nunca he superado la cuota de almacenamiento y carga mensual. No creo en el almacenaje compulsivo. He buscado un equilibrio en libretas y etiquetas para ordenar la información que contiene; regularmente, le brindo “mantenimiento” para mantenerla funcional (en el sentido de encontrar y ocupar la información que encierra), pues pienso que, como cualquier medio de almacenamiento, si no tienes a una buena organización interna se convoca al “caos” , ese enemigo personal que en nada apoya en términos de productividad y eficiencia.

Evernote ha sido, además de todo, un impulso al orden y aprovechamiento del mundo digital; me ha sido de un gran valor, ¡no tengo la menor duda!

Sin embargo…

A modo de pero, pues dicen que siempre y para todo puede existir por lo menos un “pero”, el formato de escritura ha sido para mí un inconveniente mucho más acentuado de manera reciente. Y esto a pesar de la conveniencia de emplear plantillas determinadas a partir de notas previas.

Amo intensamente de Evernote la estructura y la funcionalidad, pero encuentro limitado los temas de formato y escritura. No me siento “libre” cuando escribo en Evernote. Me explico un poco más, regularmente, en dicha plataforma escribía borradores de mis entradas y post para el sitio web.

Configurar un formato sencillo, para copia y pegar, se ha vuelto un tema altamente complicado en una plataforma que me encantaba. Me he dado cuenta que para lograr un buen borrador debo invertir mucho tiempo en trabajar con el formato de la nota para que sea plenamente compatible con mi servicio de administración y creación de contenido (WordPress). ¡No estoy dispuesto a dedicar mayor tiempo en esta actividad! ¡Necesito algo más compatible!

Al “desgastarme” un poco con este tema de formato y libertad de escritura, decidí iniciar un proceso de búsqueda de alguna alternativa. Te cuento aquí un sensacional hallazgo.

Un feliz encuentro

He buscado alternativas, y me he dedicado a explorar y usar de forma previa algunas otras ofertas en el mercado en los meses recientes. Dicen que el que busca encuentra ; hoy quiero contarte que he encontrado BEAR En sus propias palabras:

Bear es una aplicación de escritura hermosa y flexible para la elaboración de notas y prosa.

Mis necesidades profesionales en el momento presente ya no solo se conforman, en términos de su satisfacción, en un adecuado almacenaje y estructura de información de mi vida profesional y personal en el mundo digital. Sino que precisan, como un reclamo auténtico, una experiencia de deleite al momento de crear las entradas que construyo para mi sitio web. La “experiencia de escritura” es ahora un factor determinante y BEAR ha cumplido su promesa de ser “hermosa” y “flexible”.

Los pros

  • Una perspectiva “minimalista” de escritura que favorece la concentración y la atención al momento de redactar. Posibilidad de exportar de manera directa en HTML (este post, incluso, ha sido escrito en BEAR).
  • Una estructura automática de información agrupada mediante el uso, determinado desde los intereses, del “#”, lo que favorece un “acomodo” automático de la información en las categorías personales de trabajo.
  • Un diseño innovador y una mayor compatibilidad con mi sistema operativo actual tanto en tableta como en computadora personal.
  • Una mejor experiencia de sincronización (considerablemente más rápida).
  • Un menor costo anual, casi 100 pesos menos de la licencia anual que pago con Evernote.
  • Buenas herramientas para edición y exportación; adicional, una manera práctica de saber algunos indicadores sobre los textos que se construyen.

Los contras

  • Será necesario una migración de información de notas y producción escrita de interés alojada en otros medios; como por ejemplo mi caso en Evernote.
  • Solo disponible para dispositivos IOS/MAC.
  • Por ahora todos los tutoriales se encuentran en inglés, aunque la APP puede configurarse en español.
  • No he encontrado, de forma rápida, la manera de compartir una nota en modalidad URL para un tercero.
  • Poco conocimiento y penetración en el mercado; si a duras penas las personas “más o menos” ubican a Evernote, casi nadie, de los usuarios MAC/IOS con los que he conversado en fechas recientes ubica esta herramienta tecnológica.

En lo personal, y para los próximos meses, es muy probable que continue empleando ambas APPS (Evernote y Bear), con finalidades diversas. En una almacenaré lo mas relevante e importante, estructurando y ordenando la información recabada; pero, en la otra perspectiva, el otro ángulo, tendré la diferencia de procurar una experiencia de aprendizaje y disfrute en cada línea o párrafo de mis contribuciones escritas.

Por ahora creo que tienes algunos elementos desde mi experiencia personal, sinceramente te invito a conocer BEAR y a efectuar desde ella nuevas estrategias de #managementpersonal ¿te animas?

¡Te seguiré contando más en los próximos días! ¡Hasta pronto y hasta siempre!

Acerca de Héctor Sampieri

Conferencista, Coach y Mentor de Comunicadores Eficaces. Ayudo a personas y organizaciones a capitalizar su experiencia en beneficio de su desarrollo.

1 Comentario

  1. […] de ser un acérrimo crítico del mundo de la “manzanita”, heme aquí escribiendo esta nota en BEAR por medio de un dispositivo […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: