Talentos debajo de la superficie

Descubrimiento que alumbra reflexión

Acabo de terminar la lectura del libro de cuentos cortos que me acompañó durante el mes de enero. Fue para mí un deleite. Y una sorpresa por el autor del texto y por la reflexión que ha madurado en mí a partir de esta lectura.

Descubrí, en primer lugar, cierta frescura en la narrativa que brinda una nueva perspectiva en la manera de contar cada una de las breves historias de los personajes “recopilados”; este es un asunto de gran interés para mí, pues siempre ando en búsqueda de nuevos esquemas narrativos que complementen las ideas centrales de mi Entrenamiento sobre Storytelling.

El texto del que hablo se llama Tipos Singulares y está escrito nada menos y nada más que por Tom Hanks, uno de los más prominentes actores hollywoodenses de los últimos años.

Tipos Singulares. Tom Hanks.

Pudiera pensarse que esta aventura literaria es un capricho que puede pagarse quien aparentemente ha ganado todo en su carrera y ámbito profesional. Y ese sería un prejuicio que, si lo tomáramos sin mayor pensamiento crítico, nos privaría de una acabada propuesta narrativa.

Descubrí con amplia sorpresa en estos relatos a un autor inteligente que me parece ha sabido adecuadamente verter en un solo contenedor muchos aprendizajes de narrativa que ha cosechado a partir de sus películas, la mayoría de ellas dignas de memoria y con guiones bien presentados.

Una afición que sobresale

Me ha sorprendido además que, en la propia propuesta del texto, se cuela uno de los mayores intereses del autor. Las clásicas y antiguas máquinas de escribir, de las que Tom Hanks es coleccionista empedernido, aparecen en cada parte de los relatos jugando un papel no solo de accesorio, sino de corte testimonial sobre las historias que ellas mismas pueden enmarcar.

De hecho se indica además en el libro, por parte del editor, que cada texto fue preparado por el autor con una máquina de escribir diferente, conservando en la edición de la obra, la tipografía diversa de cada instrumento empleado para darle una sensación y experiencia distinta al lector al pasar cada una de las páginas.

Además, a partir del texto y de algunas notas periodísticas que daban cuenta de las conversaciones del autor con algunos de sus fans, también pude constatar qué tan profunda es la pasión por las máquinas de escribir que tiene Tom Hanks. Resulta que él mismo ha producido y lanzado una APP para IPAD, denominada Hanx Writer, por la cual al escribir en el dispositivo puede uno tener la experiencia de la escritura en una máquina de escribir.

Si nunca has escrito en una de estas herramientas, esta puede ser una buena oportunidad de hacerlo. Y es de resaltarse que dicha APP funciona de maravilla (ahí estoy escribiendo mi diario personal de este 2019 y es una verdadera experiencia para quienes conservamos el anhelo romántico de estos armatostes).

Esta lectura y este descubrir facetas distintas de un personaje público ciertamente conocido e identificable por su presencia mediática, llevó a la par de mi interés, el surgimiento de la reflexión que ahora deseo presentarte.

Talentos debajo de la superficie

La mayoría de nosotros identifica ya, a esta altura de la vida personal, los talentos y habilidades que nos han permitido un desenvolvimiento en las diversas áreas de nuestra vida.

Sin embargo, es justo decir que nosotros en cuanto personas somos mucho más que esos talentos y habilidades que reconocemos, y que otros podrían corroborar, en nosotros mismos. No solo somos lo que hacemos bien o los errores que cometemos; también podemos descubrir, en la medida de que nuestra consciencia ponga atención, posibilidades para nuevas alternativas que habrán de concretar opciones viables para nosotros.

Todos tenemos talentos ocultos y aficiones o gustos que van desenvolviendo estos talentos en menor o mayor medida. Pero, antes que otra cosa, debemos hacer un esfuerzo por reconocer que éstos existen y que pueden ser de utlilidad para nosotros y para quienes nos rodean. Por ello, en términos de crecimiento personal, es de suma importancia identificar claramente gustos y aficiones sobre las cuales esos talentos podrían salir a la superficie.

Si Tom Hanks, por ejemplo y queriendo teorizar sobre el hecho, solo se considera actor, y no artista/creativo en el mayor de los sentidos, se habría resignado a lo que viene haciendo y a lo que no le significa un “arriesgue”, o un desafío. Dar el paso, a partir de algo muy personal como la afición por las máquinas de escribir, le pudo haber permitido desarrollar una habilidad concreta que, a lo mejor al principio, podría no estar suficientemente consciente en su perspectiva.

Una pequeña definición

Los talentos ocultos son aquellas cosas que se te facilitan en el ejercicio de algunas actividades y para las cuales tienes un óptimo desempeño. Pero sobre estas habilidades no hay mayor consciencia, no te has dado cuenta de cómo ocurre la aparición del talento y de como cambia en forma favorable tu desempeño en la realización de estas tareas.

Los demás, las personas que te rodean, pueden notar estos talentos con mayor facilidad que tú mismo; en ocasiones, muchos nos señalan lo que hacemos bien y nosotros en un ejercicio irreal de falsa modestia, pues nos han educado en un equivocado concepto de la humildad, tendemos a descalificar esta posibilidad y a cerrarnos a la reflexión sobre siquiera la alternativa de ser talentosos en algo que no tenemos presente en nuestra atención.

Atrevernos a pensar nuestros talentos, desde nuestros gustos, aficiones, e intereses, puede ser un primer paso para descubrir que somos más de lo que alcanzamos a observar en nuestra visión limitada. Pueden ayudar las personas a tu alrededor, dignas de toda tu confianza, para “desvelar” estos talentos latentes en tu persona.

Te invito a que pienses en la posibilidad de estos talentos y que emprendas un viaje interior de reflexión para considerarlos a detalle, a partir de ellos estoy seguro que podrás continuar Descubriendo Tu Potencial.

¡Hasta pronto y hasta siempre!

Acerca de Héctor Sampieri

Conferencista, Coach y Mentor de Comunicadores Eficaces. Ayudo a personas y organizaciones a capitalizar su experiencia en beneficio de su desarrollo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: