5 errores en el posicionamiento de tu emprendimiento

En días pasados tuve el privilegio de compartir algunas reflexiones con un pequeño grupo de emprendedores, dentro del contexto del espacio @Networks, sobre algunos 5 errores frecuentes al presentar y comunicar una idea o proyecto, una “Startup” o iniciativa de negocio que busca apoyo e inversión.

De forma posterior, he podido ir compartiendo un pequeño resumen, por cada una de las equivocaciones frecuentes que me he encontrado por el camino, dentro de mis redes sociales (en especial Facebook y LinkedIn).

Ahora quisiera ampliar un poco más las recomendaciones expuestas para quienes no pudieron acompañar la sesión presencial; retomando las frases emblemáticas que he podido detectar, a través de mi experiencia en asesoría y en mentoría de emprendedores, como obstáculos en la comunicación que afectan el adecuado posicionamiento de una idea o negocio.

5 errores en el posicionamiento de un emprendimiento

1. Escasa preparación de tu intervención

Luego lo preparamos, esto se vende solo; dos láminas, unas fotos increíbles y queda…

Debes darle relevancia, y dedicar tiempo suficiente, a preparar la presentación. Y no hablo del material multimedia que apoye tu intervención. Hablo de tu discurso, de la secuencia de ideas que compartirás con quien te escuche.

Deberás buscar las frases más adecuadas, las palabras exactas, para cada una de las audiencias y públicos ante quien presentarás una idea.

Considerar el tiempo, los datos a compartir, el espacio para dudas y preguntas, y los “ganchos” suficientes que permitan que la atención esté de tu lado y del de tu mensaje.

Para presentar 30 minutos, por lo menos, requieres de 5 horas previas de preparación consciente y dedicada. No improvises, prepara, revisa, ajusta y corrige.

2. No balancear, dentro de tu presentación, la información personal y los datos técnicos de tu propuesta

Pues primero yo, luego yo, y al final yo…y ya no me da tiempo para contarle mi idea

¿Hablar de ti o de tu producto/negocio? Te lo recomiendo ahora, habla de ambos, pero dosifica. Contar tu historia, en referencia a lo que deseas posicionar, tiene que servirte para construir conexión y empatía. Pero que no se te pase la dosis, porque provocarás rechazo en quien te escucha.

No hables solo de la idea, no vayas al grano inmediatamente. Una dosis de información personal, para detonar conexión, debe dar paso a una explicación concreta, detallada y oportuna, de la parte “técnica” del negocio/propuesta. Ello generará confianza.

Balancear el mensaje significa armonizar la conexión y la confianza, estos dos ingredientes darán a tú presentación un sabor único y diferente. Contagia con tu sazón a quien te escucha.

3. Ignorar el contexto del sitio en el que te presentas y el de las personas con quienes compartirás la conversación

A lo mejor me lo dijo, pero no lo recuerdo, ¿a qué se dedica usted como inversionista?

Estás obligado a conocer el contexto del espacio, para prevenir problemas logísticos relacionados a tu dinámica definida de presentación, y a conocer lo que rodea, el ambiente de pensamiento y acción, de las personas con quienes compartirás algunos minutos en conexión con tu idea de negocio o propuesta.

Convendrá saber ante cuántas personas presentarás, quiénes son, qué papel juegan en la empresa y por qué han sido invitados a tu presentación. Estos aspectos no son meros accesorios del discurso, sino que te permitirán sentirte más seguro y redundarán, si empleas la información a tu favor, en poderosos vínculos para lograr la eficacia de tu mensaje.

4. Adolecer de una narrativa débil e inconexa

Sí bueno, es que queremos que invierta; ¡ahh!, no perdón, lo que queremos es que nos compre; bueno, entonces no, pero entonces ¿nos recomienda?

Plantear tu discurso, y la presentación en general, de forma inteligente, profunda e innovadora, implica reconocer que la historia que presentarás, donde se incluye tu propia narrativa, está llamada a tener por protagonista al interlocutor que te escucha (sea un cliente, empresario, inversionista, aliado, proveedor, etc).

Deberás ayudarle a reconocer problemas definidos que tu solución podrá resolver de la mano de tu participación como guía/asesor/aliado de quien podría encontrar en tu idea/negocio la respuesta a sus propios desafíos.

Con una narrativa fuerte pondrás el foco de atención en donde importa: ¡en quien te escucha! y brindarás las herramientas y estímulos necesarios para que las personas que están contigo en la presentación, en función de sus propias necesidades y retos, encuentren en tu discurso soluciones viables a sus propios inconvenientes.

5. Reducir toda la conversación al momento presente

Amarra hoy, y luego vemos qué sigue…

Tener listos los escenarios, los pasos siguientes, y los planes de acción posibles ante el “sí” de quien te escucha es un detalle que te hará diferenciarte de otros proveedores o ideas de negocio semejantes a la tuya. La mayoría de las personas piensa que la historia acaba con el cierre de un proyecto o con la venta a un cliente, debemos considerar que ahí apenas comienza todo.

La presentación de tu proyecto, de ese negocio o idea por la que estás dispuesto a darlo todo, no es el punto final, sino el comienzo de un nuevo texto a redactar con ahínco y dedicación.

La conversación que procures, debe generar opciones y alternativas de seguimiento. Esta presentación, deberá ser la primera de varias, por lo que brindar un sentido de acción y de movimiento, determinando los pasos a seguir, generará una perspectiva de continuidad que favorecerá tu mensaje ante quien te escucha.

Hasta aquí estos 5 errores en el posicionamiento de un emprendimiento, pero, aún hay más. No solo identificarlos puede serte de utilidad, sino corregirlos conscientemente y para ello, vamos a la siguiente pregunta.

¿Qué puedes hacer para lograr un verdadero impacto positivo en tu presentación?

Te sugiero el siguiente esquema, de mis 4 pasos de comunicación eficaz, para la próxima presentación pública de tu negocio. Podrás contrarrestar 5 errores en 4 sencilos pasos.

Da un clic para descargar la guía

SobreHéctor Sampieri

Conferencista, Coach y Mentor de Comunicadores Eficaces. Ayudo a personas y organizaciones a capitalizar su experiencia en beneficio de su desarrollo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: