El autoconocimiento como poder personal

El autoconocimiento
Cortesía PixaBay.Com

El autoconocimiento como poder personal

El poder personal de definirnos a nosotros mismos puede ser considerado por muchas personas como un exceso verbal.  A fin de cuentas, es claro que la realidad no depende de nuestra voluntad y que por mucho que nosotros queramos alcanzar algo, no significa y garantiza que lo lograremos solo por desearlo. La vida, es mucho más compleja que una serie de buenas intenciones o de grandes aspiraciones. Creer en uno mismo, sin embargo, es una actitud que no todas las personas aprenden a poner en práctica durante momentos difíciles. 

Si bien no podemos cambiar toda nuestra realidad y ajustarla a lo que en nuestra mente reside como deseable, si podemos invertir el tiempo y el esfuerzo vital en desarrollarnos del mejor modo posible, haciendo crecer nuestros talentos, capacidades y habilidades para así obtener el mayor provecho posible de lo que nos va tocando vivir en el camino. 

El verdadero poder de definirnos a nosotros mismos surge del autoconocimiento, en cuanto actitud y disposición personal, para descubrir quiénes somos y quiénes podríamos ser si nos lo proponemos verdaderamente y actuamos en congruencia con aquello que buscamos.

Habrá cosas que sí podremos mejorar de nosotros mismos y también existirán algunos detalles que no lograremos “componer” o “modificar”. Labrarse una personalidad, y ojo con la palabra que he elegido, “labrarse”, será un tema de tiempo estructurado por momentos definidos a corto, mediano y largo plazo.

El autoconocimiento y la incertidumbre del momento actual

Las crisis, para ser vencidas, nos obligan a fijar la mirada en el corto plazo. La vida debe continuar y es necesario, sobrevivir a lo que nos ocurre. Vivir al día como dicen por ahí, sin perder la noción de que esto que vivimos, creamos o no, habrá de pasar y, aunque nos adaptemos más o menos a lo que hemos vivido, deberemos adaptarnos nuevamente a otras condiciones. Y esto tiene un alto sentido práctico. 

Es como si nuestra mente nos dijera: “entiendo que quieras lograr algo, pero ahora no, toda la atención debe estar en salir adelante”. Y ¿te digo algo? Eso habla de la salud de tu pensamiento. Debemos asumir el corto plazo, sin duda. En ello, ciertamente, nos va en juego la propia existencia. El aquí y ahora, para una crisis, es un ámbito sumamente relevante. 

Pero, y aquí pondré el dedo en la llaga, no podremos asumir el corto plazo de manera integral y verdaderamente funcional, sí carecemos de intuiciones a mediano y a largo término. Si solo nos concentramos en el día a día, he aquí que nos descubrimos a nosotros mismos haciendo justo una labor de sobrevivencia, y no solo eso requerimos. Necesitamos vivencia, aprender a tener la vista muy por encima de lo que nos ocurre, sin que ello signifique en modo alguno negar la situación en la que estamos inmiscuidos. 

Pongamos entonces los pies en el suelo, pero la mirada, fija a más no poder, en el horizonte. En aquello que sucederá cuando esto pase, en lo que estaremos llamados a ser muy pronto ante nuevas condiciones adversas. El verdadero desafío está por comenzar, por ello la narrativa, como un medio de interpretación de lo que ocurre, puede ayudarnos no solo a encauzar a corto plazo, sino que debe revelarse como un motor de acción para empezar el trazo de lo que habrá de suceder a medio camino rumbo al horizonte pretendido. 

El autoconocimiento como una respuesta a nuestros desafíos

El autoconocimiento, que debemos esforzarnos en practicar, podrá lograrse con un ejercicio de reflexión activa. Pensamos para hacer, puesto que como hemos visto, la crisis requiere el corto plazo pero, también, la visión de futuro y de sentido de vida y propósito que nos permitirá ser más resilientes ante lo que nos ocurre. 

Si partimos de quién eres, y quién puedes ser si pones manos a la obra, podremos descubrir ese poder de definirnos a nosotros mismos. Somos los co-autores de nuestra propia persona, no nos hemos dado la vida pero podemos decidir qué hacemos con ella ante lo que vivimos. 

Podemos trazarnos al corto plazo un escenario que nos permita, dentro de la contingencia que experimentamos, no perder nuestra identidad y reflexionar, en sintonía con nuestras emociones, cómo asumiremos el día a día. 

Configurar tu narrativa ante momentos de crisis es responder dos preguntas: 

  • ¿ Quién soy ante lo que me ocurre?
  • ¿Y quién puedo ser ante lo que he vivido? 

Y para responder estas preguntas, la mejor herramienta eres tú mismo.

Dos herramientas que te ofrezco para favorecer el autoconocimiento

Acompaña mi próximo webinar

Nos reuniremos este viernes a las 18:00 hrs

Conoce mi próximo curso online

Curso online autocoaching

Objetivo: 

Favorecer el autoconocimiento y la observación del estado interno del estudiante para impulsar su desarrollo personal y profesional mediante el aprendizaje de una técnica específica para acompañarse a sí mismo en el logro de desafíos y retos específicos.

Si quieres saber un poco más sobre esta técnica, hablé un poco sobre este tema en mi episodio anterior del podcast. Puedes acceder dando clic aquí.

Contenido: 

Introducción 

  1. Coaching y acompañamiento personal
  2. ¿Es posible el autocoaching? 
  3. Ser conscientes del diálogo interno
  4. Actitudes y habilidades a desarrollar
  5. Técnicas de autoconocimiento
  6. Cuidado: ¡No fiarse de sí mismo!
  7. Cambio de perspectiva en el impacto en mis relaciones interpersonales 
  8. Horizontes y orillas: ¿hacia a dónde voy ahora?
  9. Mantener el ritmo y la observación 

Conclusión 

Cronograma: 

El curso se lanzará el próximo 12 de septiembre, y las lecciones se irán liberando en tandas de tres días, para que el contenido puedas aprovecharlo en una secuencia que te permita ir avanzando sin saturarte de información y de ejercicios.

¿Qué hace diferente este curso? 

  1. Un camino breve que te permitirá descubrir lo mejor que tienes en pro de aquello que deseas alcanzar. 
  2. Una guía práctica, los ejercicios te permitirán ser el protagonista de tus propios retos y desafíos. 
  3. Una perspectiva práctica para los conocimientos que adquieres sobre ti mismo a partir del primer día del curso. 
  4. Una manera sencilla de favorecer y aprovechar el autoconocimiento para auto-dirigirte a ti mismo. 

Puedes inscribirte hoy mismo, con precio especial de preventa a un 50% de descuento, y acceder a todo el contenido a partir del 12 de septiembre. 

¡Hasta pronto y hasta siempre!

Acerca de Héctor Sampieri

Conferencista, Coach y Mentor de Comunicadores Eficaces. Ayudo a personas y organizaciones a capitalizar su experiencia en beneficio de su desarrollo.

1 Comentario

  1. […] Aquí puedes acceder al primer webinar de la segunda mitad del año, sobre autoconocimiento: Facebook; también puedes conocer sobre el tema en una entrada reciente de este blog, dando clic aquí. […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: