Desarrolla tu talento para acompañar

Durante la pandemia, junto con mis amigos de NewFire, nos dimos a la tarea de preparar un curso especializado en #acompañamiento. ¡Hoy quiero presentarlo e invitarte a que puedas aprovecharlo y detonar aún más tus habilidades de servicio a la persona!

¿A quién va dirigido?

Hemos pensado sobre todo en quienes, por una u otra razón, se han visto “introducidos” por las circunstancias de la vida en la bellísima oportunidad de servir mediante el arte de acompañar a otros pero que no saben, a ciencia cierta, cómo ordenar y aprovechar las conversaciones en beneficio del crecimiento y la mejora personal de aquellas personas a quienes buscan apoyar ante retos y dificultades en su vida cotidiana

Cuando nos encontramos ante el otro dentro del acompañamiento, y ante su vida en perspectiva integral, podemos experimentar cierto temor de no estar a la altura de las circunstancias. Pensamos y sentimos que no contamos con las herramientas adecuadas para ayudarle y nos preocupa que, en lugar de ayudarle a avanzar en sus retos, le obstaculicemos o le hagamos retroceder.

Acompañar al otro de modo eficiente no es tarea fácil y podemos experimentar cierta frustración, inseguridad y preocupación cuando no hemos tenido la oportunidad de contar con una dirección, guía u orientación que nos permita dar lo mejor que tenemos a favor de la otra persona. 

A fin de cuentas, en esta época, todos nosotros estamos llamados al encuentro interpersonal, como vía de crecimiento y desarrollo, y deberíamos poder desplegar nuestras potencialidades en beneficio de aquellas personas que recurren a nosotros en búsqueda de claridad, consuelo y apoyo. 

¡Si quieres y puedes esforzarte por el otro, sin duda, tienes lo necesario en términos de vocación de servicio pero es posible reconocer y acatar el deber, inherente al encuentro que deseas profundizar, por formarte y desarrollar mejor tus habilidades de escucha y conexión! 

Mi experiencia a tu servicio ¡puedo ayudarte!

Quiero poner a tu servicio mi experiencia dentro del acompañamiento; encontrarás en este curso conceptos, ideas, herramientas, sugerencias y ejercicios para estructurar mejor tus procesos de acompañamiento y potenciar el bien que puedes hacer por quien busca en ti una guía y orientación. 

El recorrido de mi aprendizaje personal, aplicado en mis sesiones de #Coaching y ·#Mentoring, se ha sistematizado en esta experiencia de aprendizaje online con la única intención de ayudarte a desarrollar tus propias habilidades. A través de esta ruta podrás, sin duda, capitalizar mi experiencia en beneficio de tu desarrollo profesional impactando positivamente a las personas a quienes acompañas en el día a día.

¿Qué encontrarás en esta experiencia de aprendizaje on-line?

Hemos estructurado este curso en prácticas sesiones que contienen guías de reflexión, aprendizaje y ejercicios —¡con un diseño increíble y una lógica pedagógica que te permitirá aterrizar cada idea!— junto con vídeos, audios y una estructura de trabajo para que puedas aprender a tu propio ritmo. 

Con una secuencia de reflexión semanal, aunque puedes tomar el curso de corrido, podrás ir profundizando y aplicando lo aprendido en tus sesiones y diálogos con las personas a quienes acompañas en el día a día.

¡Puedes comenzar hoy mismo!

Si te encuentras acompañando a algunas personas, y si deseas servir adecuadamente, debes dar todo de ti, procurar formarte y aprender a desenvolver aquellas habilidades que has recibido para servir del mejor modo posible. 

¡No dejes ir esta oportunidad para desarrollarte y hacer de ti un verdadero profesional del acompañamiento educativo y pastoral! ¡Solo debes inscribirte en la plataforma de New Fire y accederás inmediatamente a la introducción y a las primeras sesiones!

Lo peor que puede ocurrir no es que dejes pasar esta oportunidad, sino que de repente te encuentres desorientado sin saber cómo efectivamente ayudar a quién deseas servir de modo integral: ¡la persona!

Una de las opciones que tienes es que no tomes esta oportunidad y que dejes pasar el tiempo, que no acometas tu desarrollo como profesional del acompañamiento perdiendo con ello la posibilidad de servir al otro desde lo mejor que tienes y que puedes aportar. 

Un proceso de acompañamiento sin orden y sin objetivos, sin la adecuada guía desde el inicio y la evaluación constante en cada paso, significará sin duda la pérdida de tiempo valioso, tanto de quien acompaña como de quien es acompañado, y la postergación de cambios reales en la vida de las personas que te rodean.

Si esta opción no es relevante para ti, te invito aún así a que entonces busques otras alternativas pero que, por ningún motivo, dejes pasar la oportunidad de formarte y de mejorar tu práctica dentro del acompañamiento. ¡Las personas que te rodean lo apreciarán y agradecerán!

¡Bienvenido si quieres revolucionar favorablemente tus procesos de acompañamiento en los ámbitos educativos y/o pastorales!

Si por el contrario, hoy consideras esta opción como un camino a recorrer: ¡te felicito! Estoy plenamente seguro que podrás ir desarrollando de mejor manera tus habilidades a partir del esquema de reflexión y aprendizaje que hemos dispuesto para ti. 

Después de este curso lograrás: 

  • Unificar la escucha interna como una posibilidad de centrar tu atención en la persona a quien acompañas, poniendo toda tu mirada en aquello que para esta persona es relevante y necesario. ¡Pondrás a la persona que acompañas al centro del proceso y desde ahí podrás servirle mejor! 
  • Plantear las preguntas adecuadas, alejadas del juicio y la solución fácil, que le permitirán a la persona “pensar” lo que le ocurre desde la perspectiva del acompañamiento, descubriendo por ella misma nuevas aristas y posibilidades comprometiéndoselo de modo más pleno con el cambio y la mejora personal. 
  • Gestionar de mejor modo tus emociones y pensamientos como acompañante, evitando la distracción interna que te impide servir al otro de modo pleno e integral. Favoreciendo una presencia plena en el proceso de acompañamiento asegurando que la persona que acompañas sea la verdadera protagonista de la conversación.
  • Conectar emocional y empáticamente con la persona que acompañas; favoreciendo el proceso desde la perspectiva del respeto, el asombro y el aprecio veraz por la persona ante sus desafíos y retos. Favoreciendo la experiencia del encuentro y profundizando en lo que cada uno puede aportar para construir juntos una conversación constructiva.
  •  Apoyar el “aterrizaje” de las ideas y a que estas se traduzcan en acciones reales que le permitan a la persona mejorar sus circunstancias; irás concretando las acciones de la persona que acompañas mediante el compromiso y dedicación de la propia persona en el acto valiente de tomar la rienda de su vida en sus manos, sabiéndose acompañada a lo largo del proceso.

¡No dejes la oportunidad de aprender a tu propio ritmo! 

¡Lleva tu acompañamiento a un nivel de verdadera conexión y utilidad a favor de las personas a quienes sirves en el ámbito educativo y/o pastoral! 

¡Te espero en el curso y te deseo el mayor de los éxitos!

Acerca de Héctor Sampieri

Conferencista, Coach y Mentor de Comunicadores Eficaces. Ayudo a personas y organizaciones a capitalizar su experiencia en beneficio de su desarrollo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: